ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EsSalud -GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN”

TEMA: ESSALUD

DOCENTE : CPCC LUIS ALONSO OLIVERA ARROYO

INTEGRANTES : COZ GAMARRA, CHRISTIAN AUGUSTO

CASTAÑEDA CASALLO, ROCIO MILAGROS

CURSO : GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL SECTOR PÚBLICO

AÑO 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo sobre EsSalud amplia nuestros conocimientos en el curso de Gestión Estratégica del Sector Público, ya que nos permite familiarizarnos con los avances recientes en estos temas. Porque en la medida que exista un grupo de funcionarios preparados para afrontar el reto de planificar y ejecutar políticas públicas con enfoques actualizados, será posible lograr mayor eficacia en el diseño y ejecución de estas políticas y mejorar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas.

EsSalud es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados ya sus derechohabientes a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, en un marco de equidad, solidaridad, eficiencia y facilidad de acceso a los servicios de salud.

En cumplimento de sus objetivos se ejecutó la principal obra de la Red Asistencial Junín – EsSalud, que es la Construcción del nuevo Hospital de la Selva Central y Enfermedades Tropicales “Hugo Pesce Pesceto” en la Provincia de Chanchamayo obra que fue inaugurado el 15 de marzo del 2012 por el Gerente Dr. Aristóteles Huamani Janampa

El resultado de la obra ha tenido un impacto positivo con respecto a la necesidad de infraestructura para descongestionar las atenciones en el HOSPITAL RAMIRO PRIALE mediante la descentralización de este servicio. Sin embrago cabe aclarar que en la actualidad el equipamiento, materiales y los recursos humanos son insuficientes para atender el incremento de número de asegurados lo que ocasiona insatisfacción del usuario.

Al realizar una evaluación de la principal obra de la Red Asistencial Junín – EsSalud, se tuvo en cuenta mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos y el control gerencial, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de adoptar acciones correctivas y mejorar la atención de los asegurados.

Los estudiantes.

BASE LEGAL

• Ley Nº 26790, Ley de Modernizacion de la Seguridad Social, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 009-97-SA, modificado por el Decreto Supremo Nº 001-98-SA, ampliatorias y complementarias.

• Ley Nº 27056, Ley de Creaciòn de Creaciòn del Seguro Social de Salud (EsSalud) y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 002-99-TR, modificado mediante Decretos Supremos Nº 02-2004-TR y N 025-2007-TR.

• Decreto Supremo Nº 025-2007-TR, que establece que, la ampliación de los recursos para la atención de las prestaciones asistenciales mediante mecanismos aprobados por el Consejo Directivo, a fin de dar cumplimiento a los objetivos institucionales, para lo cual se otorga la potestad a EsSalud de definir los niveles de transferencia del riesgo.

• Acuerdo del Consejo Directivo Nº 9-4 ESSALUD-2008, que aprueba los mecanismos de asignación de fondos presupuestales para las prestaciones asistenciales en el Seguro Social de Salud- EsSalud.

• Resolución de Presidencia Ejectiva Nº 012-PE-ESSALUD-2007, que aprueba y pone en vigencia la Estructura ORgànica y el Reglamento de Organizaciòn y Funciones del Seguro Social de Salud- EsSalud.

• Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 120-PE-ESSALUD-2007 que aprueba los criterios para evaluar la gestión de los Directores de Centros Asistenciales en ESSALUD.

• Resoluciòn de Gerencia General Nº 994-GG-ESSALUD-2008 que aprueba la Directiva de Gerencia General Nº 019-GG-ESSALUD-2008 “Lineamientos Generales para los Mecanismos de Asignación de Fondos Presupuestales para las Prestaciones Asistenciales”

• Resolución de Gerencia General Nº 1812-GG-ESSALUD-2011 que aprueba la Directiva Nº 030-GG-ESSALUD-2011 “Lineamientos para la Asignaciòn de Fondos Presupuestales en la Modalidad de Pago por Productividad”

• Directiva de Gerencia General Nª 30-GG-ESSALUD-2011 del 22 de Diciembre que aprueba los “Lineamientos para la Asignación de Fondos Presupuestales en la Modalidad de Pago por Productividad” y que en la Disposición Complementaria Quinta se establece que el mecanismo de asignación de fondos en la modalidad de pago por productividad se realiza a través de Acuerdos de Gestión.

• Resolución de Presidencia Ejecuiva Nº 242-PE-ESSALUD-2012, que aprueba la conformación de la Comisión encargada de elaborar, negociar y proponer los Acuerdos de Gestión a ser suscritos por la Alta Direción con las Redes Asistenciales, Centros e Institutos Especializados, asi como realizar el respectivo seguimiento y evaluación.

1. UBICACIÓN

El Nivel Central se ubica en el Av. Domingo Cueto 120-Jesus María Lima

El Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de La Red Asitencial Junín se ubica en la Av. Independencia Nº 296 El Tambo Huancayo

2. HISTORIA

Mediante Ley N° 27056 se creó el Seguro Social de Salud (ESSALUD); la misma que en su artículo 1° inciso 1.2 establece como finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social.

El Seguro Social de Salud, brinda dichas prestaciones a través de sus Centros Asistenciales ubicados en el territorio nacional, resultando necesario en determinadas situaciones coyunturales la cooperación internacional, para que se ocupe de temas que viabilicen una atención eficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com