ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Aplicación Herramienta Multicriterio AHP


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Taller Aplicación Herramienta Multicriterio AHP

1) Fina Cola es una empresa de tamaño medio que produce y distribuye bebidas refrescantes a distribuidores de todo el país. Tiene una planta de producción y varios centros de distribución ubicados estratégicamente. El tipo de cliente de Fina Cola va desde cadenas de supermercados a nivel nacional a pequeñas tiendas de barrio. Por norma, las cadenas de supermercados realizan pedidos de forma periódica y fija, aunque pueden realizar cambios en el momento de entrega. Las tiendas pequeñas de barrio suelen proveerse directamente del camión de reparto sin realizar pedidos con antelación. El volumen de los pedidos varía, alcanzando el máximo en la estación más calurosa y durante las vacaciones.

El proceso que va desde el pedido de la materia prima a la entrega del producto acabado y la devolución de los envases vacíos comporta un número de subprocesos: inventario, pedido de compra de materia prima, producción, suministro a los centros de distribución y entrega. Todos estos subprocesos son interdependientes y las actividades de un subproceso suelen iniciarse gracias a un suceso en otro. Por ejemplo, el pedido de materia prima se inicia automáticamente cuando inventario descubre que el volumen actual de materia prima del almacén ha alcanzado el nivel de reaprovisionamiento.

Esta empresa para la elaboración de su producto estrella “súper cola” requiere la compra de una materia prima muy importante para incorporar en su proceso productivo, lo cual requiere la selección de un proveedor que pueda abastecerla de este importante recurso. El proceso de toma de decisiones objeto de estudio, contempla  seleccionar la mejor oferta entre 3 Alternativas de proveedores: “A”, “B” y “C”. Con base en una reunión integrada por la Gerencia, la jefatura de compras, el líder de abastecimiento de materiales y el gerente de operaciones  de la empresa, se han contemplado tres criterios importante para el proceso de selección, los cuales son: (1) los costos, (2) la confiabilidad de los productos y (3) Plazos de entrega.

El centro decisor fue consultado sobre sus preferencias en relación con cada uno de los proveedores, donde se identificaron las siguientes comparaciones “por parejas” entre los proveedores según cada uno de los 3 Criterios:

Con base en el Costo.

La Alternativa A está entre fuerte y muy fuertemente preferido respecto a la Alternativa C.

La Alternativa B es moderadamente preferida respecto a la Alternativa A.

La Alternativa B está entre muy fuerte y extremadamente preferido respecto a la Alternativa C.

Con base en la Confiabilidad.

La Alternativa A está entre fuerte y muy fuertemente preferido respecto a la Alternativa B.

La Alternativa A está entre igualmente y moderadamente preferida respecto a la Alternativa C.

La Alternativa C es fuertemente preferida respecto a la Alternativa B.

Con base en el Plazo de Entrega.

La Alternativa A está entre muy fuerte y extremadamente fuerte preferida respecto a la Alternativa B.

La Alternativa A es igualmente preferida respecto a la Alternativa C.

La Alternativa C está entre muy fuerte y extremadamente fuerte preferida respecto a la Alternativa B.

También fue consultado sobre sus prioridades en relación con los 3 Criterios manejados, lo que permite identificar lo siguiente:

El Costo es muy fuertemente preferido respecto a la Confiabilidad.

El Costo es extremadamente preferido respecto al Plazo de Entrega.

La Confiabilidad es moderadamente preferida respecto al Plazo de Entrega.

Se Pide: (a) Construya el Diagrama de Jerarquías de este problema de decisión.

(b) Determine la prioridad global de cada alternativa y concluya al respecto.

2) El sector textil y de la confección, como el conjunto de la industria manufacturera, está en continua evolución en el marco de una economía global y de cambios continuos. En la última década este sector ha experimentado un proceso de liberalización del comercio a nivel mundial, debido a la finalización del Acuerdo sobre Textiles y Confección de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este acuerdo establecía las normas de exportación hacia Estados Unidos y Europa en la industria del textil y la confección, a través de un sistema de cuotas que ofrecía un acceso preferencial a estos mercados por parte de muchos países en vías de desarrollo que quedaban así, en cierto modo, al abrigo de la competitividad del mercado global. El fin del Acuerdo sobre Textiles y Confección supone que estas cuotas quedan eliminadas, de modo que los productores de todos los países deberán ganar su nicho de mercado en un sistema competitivo a nivel internacional. A partir de 2005, los únicos instrumentos de regulación disponibles para afrontar esta nueva coyuntura del sector textil son los aranceles, acuerdos preferenciales bilaterales o regionales, “reglas de origen” y medidas de protección antidumping dispuestas por la OMC. Se abre, de este modo, una nueva era en las relaciones comerciales a nivel global en el sector textil-confección, con un fuerte incremento de la competencia y con importantes consecuencias económicas y sociales para los diferentes países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com