ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Bienes Giffen


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

LOS BIENES GIFEEN O BIENES CON CURVA DE DEMANDA CRECIENTE

Mario Alejandro Roque P COD 2121123

Un bien Giffen es un bien que muestre una pendiente positiva: esto es, que a medida que va aumentando su precio su demanda también aumente. Ésta puede parecer una excepción muy rara a la ley de la oferta y la demanda, pero existen casos donde se han llegado a presentar bienes que así se comportan.

Los bienes Giffen deben tener ciertas características para ser considerados como tales. El primero de ellos es que tienen que ser bienes inferiores. Los bienes Giffen están sujetos al efecto sustitución: entre más aumente el precio del bien, más se demanda. El precio es lo que determina la demanda y no el ingreso del consumidor.

Esto es importante, ya que debido a la descripción del bien Giffen, uno podría pensar que los bienes de lujo son bienes Giffen. La creencia popular es que si un bien es caro, entonces es más deseado. También se cree que si el bien empieza a bajar de precio, entonces el atractivo que tenía antes (ser un bien caro y poco asequible, símbolo de superioridad) también caerá.

Ejemplos de bienes Giffen.

El ejemplo clásico de un bien Giffen es el de las papas durante los años de 1845 a 1849. Durante esta hambruna, el precio de las papas subió debido a la escasez. Las familias decidieron entonces reducir su consumo de carne y empezar a consumir más papas. Cabe mencionar que eran familias de escasos recursos; no tenían un bien más barato que las papas, y el precio de la carne también subía. El aumento en el precio de las papas también disminuyó notable su poder adquisitivo, aumentando la restricción presupuestal.

Al aumentar el precio de las papas, se prefería comprar más de éstas. Si el precio de las papas sube a $40.00, entonces esto conlleva a una disminución considerable del ingreso. Ahora, el consumidor solo puede comprar o dos kilos de papas, o un kilo y medio de papas y un kilo y medio de carne. Si las papas suben de precio a $45.00, el consumidor solo puede comprar un kilo y medio de papas y medio de carne.

¿Qué ocurre si el precio de las patatas aumenta? Según la ley de la demanda, si el precio de un bien aumenta, la demanda debería bajar. Es decir, nuestro consumidor consumiría menos patatas. La diferencia es, sin embargo, que nuestro consumidor debe sustituir las patatas por otro producto que le permita alimentarse, y que ha gastado todo el presupuesto disponible. Por tanto, no le queda más remedio que sustituir la carne (o parte de ella) por patatas con el fin de compensar el presupuesto. El resultado final es que el consumidor termina demandando más patatas que en la situación inicial pese a que el precio ha aumentado.

Nótese aquí que la utilidad de los bienes en esencial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com