ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER “EL HOMBRE, LA FAMILIA, EL BIEN COMÚN”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2: TALLER “EL HOMBRE, LA FAMILIA, EL BIEN COMÚN”

LÉALO CON CALMA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES RESPECTIVAS:                       Nombres: _____camila boulett___/ _______________________/

  1. Júntese con 1 compañero(a). (Luego los dos deben subir el trabajo a la Plataforma).
  2. Responda lo siguiente:                                                                                 [pic 1]

TEMA

RESPUESTA

FUNDAMENTACIÓN

Ejemplo:

Me pareció de especial interés lo del “libre albedrío”.

Porque nos permitió reflexionar acerca de algo que es inherente al ser humano, y recordar que somos responsables de todos nuestros actos, tanto buenos como malos, y respondemos por ellos ante Dios, ante nuestra familia, ante la sociedad, ante nuestros colegas y ante nuestras propias conciencias.

1. De la Primera Unidad de Materias, ¿qué le pareció lo más importante?

Me llamo la atención el hombre moderno.

Porque me hizo dar cuenta que no nos estamos dimensionando de forma adecuada, que cada vez somos más independiente de las acciones que ocasionamos en el resto y que no evaluamos las situaciones tanto por fuera como por acto propio. Somos seres cada vez más triviales o banales, que no somos capaces de aceptar nuestros errores y seguir adelante, si no que mejor hacer vista gorda del asunto.

2.¿Para qué nos ayuda hacer una “Reflexión ética ordenada”, como futuros Profesionales?

Porque nos ayuda a tener conciencia al respecto

Cuando mantenemos un orden y una comprensión correcta de lo que somos y como queremos seguir evolucionando junto con lo que estamos estudiando, nos ayuda a poder reflexionar y avanzar en nuestros conocimientos y aspectos característicos de nuestra persona, que después nos ayudara a poder actuar de forma adecuada y criteriosa frente a un paciente.

3.¿Ha leído todos los Contenidos y Recursos subidos al Aula Virtual? ¿Cuál le pareció más interesante?

La unidad del hombre y la familia, debido a que es lo más cercano a lo que uno logra ver de una perspectiva de afuera, para poder analizar la situación y así dar una mirada a uno mismo, para poder mirar que a veces las cosas son tan simples como uno las ve, pero no le toma el peso correspondiente a las palabras.

4.Respecto de lo que les adelanté en la plataforma (Unidad 2): Destaque 3 deberes y 3 derechos de los pacientes.

(Si no lo leyó, aporte 3 deberes y 3 derechos)

  1. Tener información oportuna sobre el estado de tu salud
  2. Rechazar cualquier tipo de tratamiento y pedir el alta voluntaria
  3. Que el personal de salud muestre identificación.
  4. Conocer y cumplir reglamento interno y resguardar información medica
  5. Informar sobre los horarios de atención y medios de pago
  6. Tratar respetuosamente al personal de salud

5.Se dice que “el hombre es un ser multidimensional”. ¿Qué opinan de ello?

Es un ser versátil, que puede elaborar o puede tener distintos evoluciones a lo largo de su vida. Tanto emocionales como familia y va pasando por distintas etapas para poder lograr ciertos criterios.

6.¿Por qué creen Uds. que el hombre es un “ser social”?

Porque no puede vivir su vida sin contacto social o estar constantemente en comunicación con el resto, debido a que causaría graves problemas psicológicos, ya que estamos hechos para entrar en contacto con el mundo y no vivir solos.

7.Dentro de las Características del hombre moderno, se dice que “el hombre tiene una escasa formación humanista”…

¿Qué significa eso?  ¿Están de acuerdo?

Que debido a la poca información que el hombre quiere obtener se forma una persona trivial sin fundamentos y sin peso humano en el día de hoy, ya que no tiene una formación correspondiente o básica.

8.Dicen algunos autores que algunas Características de la sociedad son: El Consumismo, el egoísmo. ¿Están de acuerdo?  ¿Por qué?

Debido a que es la realidad, la sociedad está más preocupada por consumir tener lo que otros tienen para poder subir un estatus social y además despreocuparse por el otro, somos menos comunitarios cada día, ya que nos preocupa más nuestra persona que ayudar a otro.

9. El artículo 1º de nuestra Constitución Política señala:  

“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.   La familia es el núcleo fundamental de la sociedad”…    ¿Lo sabían? ¿Qué opinan sobre ello?

No sabia

Nacemos sin prejuicios, sin derechos, sin leyes, al pasar del tiempo es cuando se nos va imponiendo como sociedad, pero aun así tenemos algo de libertad donde nosotros ordenamos si queremos acatar algunos aspectos.

Y la familia es el núcleo, independiente si es sanguínea o de hecho. Ya que es lo que nos apoya y nos da un pilar fundamental para poder seguir adelante.

10.¿Conocen el concepto de Bien Común? ¿Qué se entiende por ello?

(Con sus propias palabras, por ahora. Luego deberán dominar 2 ó 3 definiciones, que están en sus Apuntes del Aula Virtual).

Es lo que se denomina como un bien comunitario, donde todos hacen o logran un acto donde sea beneficioso para todos por igual.

11.¿Por qué un Profesional de la Salud debe tener una “sólida formación ética y moral”, además de sus conocimientos específicos de la carrera?

Debido a que trabajamos con seres humanos y si nosotros no estamos bien formados o no tenemos unos conceptos básicos de lo que se trata por lo menos, no podemos lograr nuestro objetivos como psicólogos que es encaminar al paciente a una estabilidad emocional, si nosotros mismos no sabríamos que eso, y se parte por la ética y la moral, que son lo básico para caminar día a día.

30/03/2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com