ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo “Tortillas de Maíz (Bienes Giffen)”.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Hernández Castro Karla Beatriz

2CM8

Artículo “Tortillas de Maíz (Bienes Giffen)”.

El artículo de Tortillas de Maíz nos habla de una excepción a la ley de la demanda enunciada por Alfred Marshall que estableció la relación inversa que se presenta entre el precio y la cantidad demandada de un bien, esta excepción fue realizada por Robert Giffen que nos comenta que ante un aumento de precios de un determinado bien la población reacciona aumentando su consumo de ese mismo bien.

Un caso de esto fue detectado en el 2002 por Jensen y Miller en el mercado de arroz y tallarines en China que fue una evidencia empírica de una conducta Giffen “Cuando estando en una condición de pobreza, su consumo se basa preponderantemente en un producto de bajo costo pero ostenta un gran contenido calórico”, un caso de esta investigación era determinar si el aumento del precio de la tortilla y esta misma serían considerados como un bien Giffen.

Y ¿por qué las tortillas se considerarían bienes Giffen, lógicamente por la ley de la demanda lo más lógico es que si la tortilla aumenta el consumidor buscará bienes suplementarios que se asocien a su presupuesto y obtenga la mayor utilidad, pero en este caso la gente que tiene cierto nivel de pobreza no podrán adquirir otros tipos de bienes alternativos, en el caso de la tortilla si aumenta el ingreso real del hogar disminuye el consumo de este producto por otros satisfactores, y lo contrario, si disminuye e ingreso real de las familias el consumo tiende a aumentar.

“Se convierte en un bien refugio para los pobres que les permite matar el hambre”.

Cada vez que el precio de un producto aumenta, el consumidor busca un sustituto y esta tendencia aparentemente no tendría excepciones. Las personas pobres no conciben el consumo de bienes alternativos a la tortilla, como podría ser el pan blanco.

El precio de la tortilla aumenta y el consumo de tortilla también aumenta en relación de los ingresos de los sectores pauperizados. Se vería una curva de demanda de la tortilla con pendiente positiva, esto implicaría a la ley tradicional de la demanda.

Como se puede notar, este tipo de bien funcionaria en la gente pobre, no con pobreza extrema porque ahí no tienen elección de que consumir, pero la tortilla es un bien que funciona de esta manera, si la persona tuviera una cantidad suficiente de ingresos y tuviera la disposición de consumir entre tortillas, frijoles y carne, la persona decidiría la carne aunque este más caro porque es un alimento que al no tener un alto ingreso es difícil de consumir, en cambio disminuiría la compra de tortillas porque le importaría comprar carne, en cambio si no tuvieran suficientes recursos entonces  aumentaría el consumo de las tortillas independientemente si cuestan más caro que lo normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (373.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com