ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Financiero


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 14

a) Consulte los antecedentes del Sistema Financiero Colombiano:

• La era de la banca libre (1871-1923).

• Su evolución desde 1923 hasta hoy.

1. Los primeros bancos comerciales surgen en Colombia en la década de 1870. Antes de esa fecha el sistema de crédito estaba controlado por la Iglesia Católica, a través de los préstamos hipotecarios conocidos como censos, y por algunas casas comerciales, especialmente de Antioquia l.

Entre 1871 y 1923 hubo un enorme auge para la banca regional en Colombia ya que se establecieron cerca de noventa bancos comerciales cuyo radio de acción, por lo general, se restringía a una o unas pocas localidades. Sin embargo, en las décadas de 1920 y 1930 se produjo una enorme concentración del sistema bancario que llevó a la desaparición de la banca regional y al control del sistema bancario por parte de tres instituciones: el Banco de Bogotá, el Banco de Colombia y el Banco Comercial Antioqueño2 En 1951, esos tres bancos tenían una marcadísima preponderancia en el sistema financiero nacional y su capital y reserva legal representaba el 71.0% del total de los bancos3.

El período que va desde la creación de la primera entidad bancaria colombiana en 1871, cuando inició operaciones el Banco de -Bogotá, hasta 1923, cuando se estableció el Banco de la República, puede ser descrito como de banca libre ("free banking") ya que no existía un banco central. La visión tradicional que se tiene de esta experiencia, es que se caracterizó por una enorme inestabilidad de la banca comercial, como resultado de su orientación especulativa, los pánicos y las quiebras recurrentes 4. Por ello, la creación del Banco de la República en 1923, como banco de bancos, sería algo "natural" e indispensable.

Como veremos en este capítulo, la interpretación tradicional exagera el grado de inestabilidad existente en el sistema bancario colombiano en el período 1871-1923. En primer lugar, nunca existió un pánico nacional. Los que ocurrieron estaban siempre limitados a una ciudad y, a lo sumo, a su área de influencia. Los casos de quiebra fueron más bien pocos y, en general, en los que se liquidaron (como el Banco López o el Banco Dugand) no hubo pérdidas para los depositantes.

2. HISTORIA DE LA BANCA EN COLOMBIA

En el año de 1880 el gobierno creo una entidad que le sirvió como banquero y que promovió el crédito público llamado banco nacional la acción principal de este era prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos, y de la emisión de billetes pero catorce (14) años luego fue liquidado por el Congreso, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión. Luego lo volvieron a intentar con un nuevo banco llamado (banco central de Colombia y de igual manera fue cancelado por la misma razón que el anterior ese funciono desde 1905 a 1909.

La primera guerra mundial trajo a Colombia problemas económicos y financieros que no mejoraron ni con la paz, no había un buen aspecto para los bancos por el desorden monetario en ese momento y por eso los bancos emitían mas billetes de los que podían o tenían permitido hacer sin tener en cuenta las reservas además los bancos necesitaban un sistema de respaldo y de garantía de parte del gobierno con los eventos anteriores precipitaron las crisis de los años 1922 y 1923 lo que evidenciaba que debían generar un sistema mas solido y consistente para hacer mas sostenible el crédito y la moneda creando un banco mejor que los anteriores.

En marzo de 1922 el presidente de esa época contrato a un grupo de expertos denominados la misión kemmerer para hacer un gran estudio de nuestra economía y de reunirse con algunos de nuestros sectores económicos la misión se encargo del ordenamiento de leyes como base para elaborar el estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer así fue que Mediante la Ley 25 de 1923 se creó el Banco de la República, como banco central colombiano con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno. Hoy en día es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla el dinero crediticio y cambiario actuar como banco del Estado además de controlar la emisión de moneda recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno manejar la política monetaria, efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo y algunas otras funciones.

En 1922 el Congreso saco la Ley 30 que autorizó al Gobierno para realizar la fundación de un banco de emisión, giro, depósito y descuento, ya que necesitaban poner remedio a una situación monetaria y crediticia muy delicadas que venía padeciendo el país la necesidad de tener acceso al crédito

externo, hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria para su buen funcionamiento.

Desde el año 1998, el Banco de la republica tomo una nueva imagen y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la Mariana de la Libertad, con la que nació el nació en 1923. La Mariana es un símbolo de libertad tomado de la Revolución Francesa y representa según unos al pueblo y según otros a la República. La Mariana recupera su aspecto antiguo y se convierte en un elemento utilizado con mucha frecuencia en los diseños de billetes y monedas.

A comienzos del siglo veinte (xx) cuando se consolidaba la Tercera República Francesa y el estilo republicano se imponía en nuestra arquitectura, no es extraño que los fundadores hubieran escogido el nombre de Banco de la República para bautizar al nuevo banco central que se creaba en Colombia. Tampoco es extraño que adoptaran el símbolo de la Mariana en el escudo de este banco siendo este el banquero de bancos el banco diría yo el mas importante de nuestro país el que regula la economía haciendo que esta no decaiga pero si se posicione como una de las mejores de sur América a pesar de que nuestro peso no se encuentra en uno de sus mejores momentos.

b) Investigue la estructura del Sistema Financiero Colombiano.

Las entidades financieras que prestan un servicio y por las autoridades del gobierno que controlan y regulan las actividades financieras en general. Su principal función es la de controlar la economía del país manteniéndola estable y con posibilidades de trascender, todo eso es posible ya que captan el dinero de las demás personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com