ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Taller: Conceptos de ciencia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Primer Taller: Conceptos

Estefanía García Gonzalez

Cristian Gaitán Mora

Andres Leonardo Arias

Michael Andrés Londoño

Docente

Anselmo Vega Vega

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Seminario de Ingeniería

Ingeniería de Sistemas

Bogotá D, C.

2017

CIENCIA VS. ARTE

“Se considera ciencia al “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurado y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”1, según esto; la ciencia se basa en la observación y el razonamiento, con lo cual se dan hallazgos que deben ser objetivos y comprobables.”2 La ciencia, en general, comprende varios campos del conocimiento, dentro de los cuales cada uno desarrolla sus propias teorías con base en sus métodos científicos particulares.

Además, la ciencia se encuentra estrechamente relacionada con el área de la tecnología, ya que los grandes avances de la ciencia, hoy en día, se logran a través del desarrollo de las tecnologías ya existentes y de la creación de nuevas tecnologías.

“Por otra parte, se encuentra el arte  que se designa como la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”3 en el arte se utilizan como medios la pintura, la literatura, la música, el teatro, entre muchos otros; donde se expresan ideas, emociones y sentimientos.

A simple vista no se ve conexión entre una y otra, ya que mientras la ciencia es de carácter objetivo, el arte es de carácter subjetivo; para ver su relación es necesario tener en cuenta la siguiente cita “El mundo se está llenando de ingenieros que no pueden distinguir una cursilería de un buen poema, y de gente “culta” que no sabe nada sobre la electricidad excepto que ésta funciona cuando aprietan un botón”4

“La cita proviene de uno de aquellos hombres que insistieron en la importancia del aprendizaje tanto de las ciencias como de las artes, para que cada ser humano logre desarrollar al máximo sus capacidades; ya que el avance de una no significa el deterioro de otra; los más grandes científicos y pensadores como Albert Einstein, Isaac Asimov, Aristóteles, Pitágoras, entre muchos otros, no solo se destacaron en el ámbito científico; sino que también poseían grandes dotes artísticos; resaltando la importancia del arte para comprender el mundo, combinando el conocimiento técnico con la creatividad.”2

La ciencia ayuda a crecer el intelecto en una persona, para que  con estos logre desarrollar algo novedoso, herramientas que ayuden a la comunidad, mientras que, el arte ayuda a  que esa persona desarrolle criticidad, para que así  se cuestione sobre las circunstancias que lo rodean; ambas situaciones son de vital importancia para conformar un ser íntegro y útil a la sociedad.

El que reniega de la ciencia para defender el arte o viceversa, está renunciando a conocer una parte del mundo y de sí mismo. Ya que el cultivo de ambas es lo que permite el desarrollo individual y colectivo.

TEORÍA

“Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.”5 Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas. Existen 3 tipos de Teorías:

Descriptiva: Identifica y describe características específicas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.

Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.

Predictiva: La más compleja y poderosas de todas predice tipos específicos de relaciones entre fenómenos y particulares.

“La teoría es un sistema de mayor importancia para los ingenieros, ya que, basándose en teorías se conocen las explicaciones de muchos fenómenos y utilizar estos a favor de sus trabajos y proyectos.”6

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

“La ciencia se divide principalmente en dos grandes grupos, las ciencias formales donde su estudio no es centrado en algo tangible o material, sino en conceptos y símbolos, mientras, que por otro lado las ciencias factuales son el estudio de las cosas materiales que nos rodean, dentro de esta rama se encuentran las ciencias dedicadas al estudio de la naturaleza y las ciencias dedicadas al estudio de la sociedad y sus culturas.”7

Ciencias formales: Matemáticas y lógica.

Ciencias factuales: Está dividida en Ciencias Naturales y Ciencias sociales.

Ciencias Naturales: Física, Química, Biología, Astronomía, Geología

Ciencias Sociales: Economía, Ciencia Política, Sociología.

MÉTODO VS METODOLOGÍA

“Teniendo en cuenta su etimología que nos remite a la significación “con camino” puede conceptualizarse al método, como el camino, trazado por medio de reglas y procedimientos, que conduce a un fin. Supone un orden lógico de pasos para llegar correctamente a la meta.”8

Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos. Los métodos de sistematización son los que ordenan los conocimientos que ya se poseen.

René Descartes, filósofo del siglo XVI, que consideraba al método como reglas para llegar a la verdad de modo fácil y sencillo para descartar la falsedad, sin gran esfuerzo intelectual, elaboró un método que debía reunir los siguientes requisitos: Aceptar como evidencia solo lo que fuera evidente a la comprensión (su única verdad era la propia existencia), descomponer el problema en sus elementos constitutivos, realizar la síntesis desde los elementos simples a los complejos, enumerar y revisar los resultados de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com