ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Exportación e Importación en tiempos de COVID


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Ingeniería Comercial

[pic 1]

TRABAJO ENCARGADO

Presentado por:

Arevalo Acosta, Keeny Josselyn

Ari Choque, Jose Luis

Medina Watanabe, Francesca Yuriko

Quihue Quihue, Ronald Francisco

Flores Contreras, Aldo

Taller de Exportación e Importación    

X-A 

Docente:

Mgr. Ángel Ulises Espinoza Casanova

 

TACNA-PERÚ

2020

Introducción

En la crisis sanitaria a nivel mundial que nos encontramos, el comercio resulta esencial para salvar vidas y los medios de subsistencia, requiriendo así la cooperación internacional  para poder mantener los flujos comerciales. De hecho, los expertos advierten que el COVID-19 tendrá efectos devastadores en la economía global.

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) informó que la inmovilización social por el COVID-19 y la paralización de la mayor parte de actividades económicas en el país, está produciendo una ralentización en la cadena logística y el movimiento de la carga.

Una de las primeras manifestaciones del impacto de la pandemia en el comercio internacional fue la interrupción las cadenas globales de abastecimiento. Perú no fue la excepción y se vio severamente afectada, no solo porque no todas las empresas están produciendo, sino que las que siguen trabajando deben pagar montos elevados por sus insumos, lo que encarece sus costos y las hace menos competitivas. En el detalle mensual se observa que en enero las importaciones crecieron 4%, en febrero cayeron 7% y tuvo su peor retroceso en marzo (-19%), cuando el gobierno peruano decretó la cuarentena para frenar el COVID-19.

En el presente trabajo analizaremos tres hipótesis que pondrían el nuevo destino del orden productivo global.


NEARSHORING: EL INICIO DE LA ECONOMÍA DE LA PROXIMIDAD Y LA ESPERANZA ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA

  1. Offshoring

El offshoring se da cuando una empresa traslada sus sistemas de producción a otro país con el fin de poder reducir costos gracias a la contratación de mano de obra barata así disminuyendo los costos de fabricación lo cual le permite a la empresa dar un mejor precio al cliente, pero que también podría darse una pérdida de calidad en la producción al tener un riesgo de pérdida del control de la empresa.

Este modelo productivo está cada vez más en descenso al ahora existir el nuevo modelo productivo llamado nearshoring que da mejores beneficios a la empresa al no haber una distancia grande entre la empresa y el país donde se hace su producción ya que trabajan con países fronterizos así dándose una mejor comunicación mucho más rápida, diferencias legales menores, culturas similares y mismas zonas horarias.

Así podemos ver que el offshoring si antes de la pandemia por el COVID-19 iba en decadencia ahora en el post COVID-19 el descenso sería mucho mayor al ahora convenir por los mayores beneficios que estos dan que son el reshoring y el nearshoring haciendo de América latina una gran oportunidad de crecimiento para el nearshoring.

Un ejemplo de offshoring sería el de las muñecas Barbie:  

El juguete se diseña en los Estados Unidos; el plástico y el pelo provienen de Taiwán y Japón; la ropa de china; y el molde, las pinturas para decorar a la muñeca y su embalaje son de Estados Unidos. Finalmente, el ensamblaje se lleva a cabo en Indonesia o Malasia.

  1. Reshoring

El reshoring es cuando una empresa que en su día sacó su producción de su país a otro con mejores condiciones empresariales con ánimo de maximizar su beneficio operativo, ahora retorna esa producción a su país de origen porque las condiciones han cambiado y es más favorable hacerlo el país de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (505.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com