ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de derecho comercial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER TALLER

DERECHO COMERCIAL

1.Juan Duarte, es dueño de 30 Hectáreas de terreno en el Norte del Cauca, en dichas hectáreas de terreno ha logrado cultivar y cosecha Chontaduros, con los cuales fabrica y vende una salsa de Chontaduro cada Quince Días, en el semáforo de la Calle Quinta con Carrera 66 en la Ciudad de Cali. ¿En el año 2019 Juan firmo un contrato de Compraventa sobre una maquinaria agrícola por valor de $300.000.000 Considera que Juan está desarrollando un acto de Comercio y adquiere la Calidad de Comerciante?

  • No, según como lo establece el código de comercio en el art. 23 numeral 4 “Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando no constituya por sí misma una empresa”. En este caso la transformación de Chontaduro a salsa, según este artículo, no se considera como un acto mercantil y para que tenga la calidad de comerciante debe según el art.10 “Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles”. según la información Juan no tiene una empresa legalmente constituida como lo establece la norma, aunque el ejerce o realice una actividad mercantil.

2. Mariano Vélez, es propietario de 2 camiones a través de los cuales presta servicios de transporte de carga por carretera los últimos 10 años. Sus ingresos brutos derivados de esta actividad en el año 2019 ascendieron a la suma de $100.000.000. ¿De acuerdo con este enunciado considera usted que Mariano está desarrollando un acto de comercio y adquiere la calidad de Comerciante?

  • Si, Por expresa disposición del numeral 11 del art 20 “Las empresas de transporte de personas o de cosas, a título oneroso, cualesquiera que fueren la vía y el medio utilizados”. Mariano, cumple con uno de los actos que la norma considera mercantiles, esto le da la calidad de comerciante.

3. Manuel Méndez, presta servicios de Plomería y demás adecuaciones en el Hogar desde hace 3 años. En el año 2019 las consignaciones y depósitos bancarios a su nombre ascendieron a la suma de $250.000.000. ¿De acuerdo con este enunciado considera usted que Manuel está desarrollando un acto de comercio y adquiere la calidad de Comerciante?

  • Si, adquiere la calidad de comerciante al estar prestando un servicio de manera profesional, además tiene la capacidad para contratar y obligarse, según el expreso mandato del art. 20 numeral 15 “las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones”. Teniendo en cuenta de que la plomería no es una profesión liberal, Manuel está desarrollando un acto de comercio.

4. Pomponio y Abundio, se encontraron en el café de doña Aurora, y sostenían tertulia acalorada con respecto a quién debe aplicársele el estatuto mercantil:

A) Pomponio dijo se le aplica a cualquier persona

B) Abundio dice solo a los que ejercen la profesión de comerciantes

Legítimamente

C) Pomponio insiste, a cualquier persona más, y el que lea el código de

Comercio.

D) Ninguno de ellos tiene Razón según la jurisprudencia de la sala Civil de

La corte suprema de justicia.

5. Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles. Esta expresión es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com