ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 24

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

________________________________________________________

Facultad de Ciencias Empresariales Económicas y Financieras Escuela académico profesional de Administración y Negocios Internacionales.

 Asignatura : Derecho comercial

 Docente : Jesus Antonio Tipismina Gastelu

 Tema : Estructura de la organización empresarial

 Alumna : BERNAOLA RUIZ SANDRA LELIS

 Ciclo : VI

 Turno : Noche

Pucallpa- Perú

2013

DEDICATORIA

Dedico a Dios por permitirme cada hermoso día de mi vida, a mis padres por el esfuerzo que realizan para darme la mejor educación y al profesor por sus enseñanzas que nos brinda para poder aprender en cada clase.

GRACIAS.

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN 5

NIVELES DE ORGANIZACIÓN 5

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN 7

BASES DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 10

ESPECIALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO 11

FUNCIONES DE ASESORAMIENTO 13

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 14

DISEÑO DE ORGANIZACIONES MÁS COMUNES 15

NIVELES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 20

EL ORGANIGRAMA 23

CLASES DE ORGANIGRAMAS 24

ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL 29

CONCLUSIONES 31

BIBLIOGRAFÍA 32

ANEXO 33

INTRODUCCIÓN

Organizar una empresa, entidad o institución consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos.

La organización para el cumplimiento de sus actividades cuenta con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Por ello, la estructura organizacional, es fácil de entender, son similares a las estructuras de los edificios. Toda organización privada o pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas, de acuerdo a su tamaño y giro, varían en el grado en el que se les da autonomía a la gente y las distintas unidades que la conforman.

Si se considera a la administración como la fuerza ordenada para que opere una organización, en ese ámbito será necesario la aplicación de directrices esenciales con las cuales podrá funcionar eficientemente.

En este sentido, una organización basada en principios administrativos debe contar con elementos tales como: i) personal, constituido por directivos, ejecutivos y funcionarios ii) materiales, constituido por el mobiliario, maquinarias, enseres, otros y; iii) estatutos, normas reglamentos, procedimientos y políticas.

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas…, en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen.

Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organización adecuándola a esos objetivos y a la situación en las condiciones específicas en que se encuentre.

A partir de ahora, sólo nos referiremos a la relación que guardan las actividades de los hombres que trabajan en la empresa.

El primer paso en la organización de la empresa será la definición o descripción de los puestos de trabajo, así como la asignación de responsabilidades y posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante la determinación de los niveles de jerarquía o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si ésta es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados.

La base de la pirámide representa los trabajos con tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com