ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Comercial y los Actos de comercio

a) Definición del Derecho Comercial:

Es una rama del Derecho Privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos, es decir, en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

b) Ramas del derecho a la que pertenece el Derecho Comercial:

Derecho Civil

Es el que contiene las reglas del Derecho Común que se aplican a las relaciones de los particulares entre si.

Derecho Comercial

Es el que contiene las reglas cuya aplicación esta reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles. Se divide en:

Derecho Comercial Terrestre

Contiene las reglas comerciales terrestres.

Derecho Comercial Marítimo

Contiene las reglas comerciales marítimas

Derecho Comercial Aéreo

Contiene las reglas comerciales aéreas

c) Objeto y fuentes Derecho Comercial:

El Derecho Subjetivo o más claramente los derechos subjetivos son las facultades que le individuo tiene en relación con los demás miembros del grupo social al que pertenece; que le hombre es un ser eminentemente sociable y que este hecho lo lleva a establecer con los demás hombres, entre otras, relaciones de carácter jurídico, que las relaciones jurídicas denominadas derecho subjetivo se llaman así “en virtud de que son facultades que pertenecen al sujeto en relación con lo individuos con quienes convive”.

Por otra parte el hablar de la clasificación del Derecho Subjetivo establecimos que le derecho subjetivo se divide en tres ramas: derechos públicos, derechos políticos, derechos civiles. Señalamos también, que estos últimos son las facultades reconocidas al individuo por la ley en sus relaciones al carácter privado.

El derecho en su sentido objetivo, no es sino la norma jurídica, o un conjunto de normas jurídicas; es decir: la ley. Por eso se defiende así: conjunto de leyes u ordenamientos, que rigen a al conducta de los individuos cuando estos establecen relaciones entre sí o bien con el Estado. Aplicando esta definición al derecho comercial diremos que este es el conjunto de normas que rigen la conducta de los individuos cuando estos son comerciantes o realizan actos de comercio.

Nuestro derecho comercial, cuya fuente directa y principal es el código de comercio, tiene, como fuentes subsidiarias, el código civil y los usos del comercio. La legitimidad de estas fuentes, se derivan especialmente del Art. 1107 del código civil mismo, según el cual: Los contratos, bien tengan una denominación propia o no la tengan, están sometidos a reglas generales, que son objeto del presente título.

Las reglas particulares para determinados contratos, se hayan establecidas en los títulos elativos a cada uno de ellos; y las re4glas particulares a las transacciones comerciales, se encuentran, establecidas en las leyes establecidas al comercio"

La Ley y La Constitución

Las leyes relativas al comercio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com