ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de hacienda publica.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Taller de hacienda publica

1 que alcances tiene las asambleas y concejos para crear un tributo?

Estos órganos colegiados carecen de facultad, para crear tributos, sin que estos hayan estado previstos en la ley con anterioridad.

Según el artículo 338 de nuestra constitución, enuncia  que el congreso de la república, las asambleas departamentales y los concejos municipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales, caso contrario en un eventual estado de emergencia económica, donde asumiría esta atribución el presidente de la republica junto con todos los ministros por medio de decretos.

Sin embargo hay que analizar el énfasis de descentralización de nuestra carta política creada en 1991, donde claramente expone que Colombia será organizada en republica unitaria, con descentralización y autonomía administrativa. Lo anterior evidencia  la intención de atribuir facultades a los entes territoriales pero sin desconocer que estas atribuciones deben de estar marcadas bajos los límites establecidos en este mandato constitucional, como lo refiere en sus artículos 287, 150 y 300.

Lo anterior nos lleva a concluir que estas entidades  tienen solamente facultades de decidir  en aspectos enmarcados y establecidos previamente en la ley sobre estos tributos. En la jurisdicción de su accionar, tomando medidas para gestionar sus intereses y recursos. Conservando siempre esos parámetros establecidos por la ley.

2 que reglas reglamentan la jurisdicción coactiva en las entidades territoriales?

En nuestro artículo 488 del código civil nos define como documentos que soportan estas jurisdicciones coactivas los siguientes: actos administrativos y sentencias ejecutoriadas donde indiquen la imposición del pago de una suma determinada; contratos y documentos donde consten garantías a los cuales se les anexara la resolución o actas donde se evidencien el incumplimiento.

En nuestra constitución política en su artículo 268 numeral  5 , la ley 1437 de 2011 art 100 y la ley 1066 de 2006 establece los parámetros de como  la jurisdicción coactiva recaudara de forma correcta los dineros que provengan de fallos y decisiones sobre responsabilidad fiscal.

3 El impuesto de teléfono se considera impuesto ¿

Empiezo por decir que el llamado impuesto de teléfono es erróneo, de acuerdo a la estructura de los diferentes tipos de tributo, ya que a pesar de que el municipio en un principio logro establecer gestiones y darle el nombre de impuesto a esa gestión, en realidad es una tasa ya que lo que se recauda por ese servicio va dirigido a financiar la seguridad de la ciudad recibiendo así una contraprestación

Aparte es claro recordar que el único que puede establecer impuestos es el congreso de la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com