ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller economia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 14

TALLER ECONOMÍA

  1. DEFINA ELASTICIDAD

La elasticidad indica en qué medida se ve afectada la demanda por variaciones del precio. Es por tanto una manera de representar y conocer las preferencias de los consumidores. La elasticidad precio de la demanda señala cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio.

  1. DEFINA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

La elasticidad de la demanda, también conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda puede ser expresada gráficamente a través de una simplificación de curvas de demanda.

De acuerdo a lo que hemos señalado, la elasticidad precio de la demanda se define de la siguiente manera:

[pic 1]

  1. CUALES SON LAS DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD DEMANDA – PRECIO

Existen varios factores que afectan qué tan elástica (o inelástica) es la elasticidad precio de      la demanda, por ejemplo, la disponibilidad de bienes sustitutos, el marco temporal, la proporción de ingresos, si un bien es de lujo o necesario y qué tan específico se define el mercado.

  1. DEFINA ELASTICIDAD RENTA DE LA DEMANDA

La elasticidad-renta de la demanda se define como la variación de la cantidad demandada de un bien o servicio ante una variación en la renta del consumidor, sin que se produzcan cambios en los precios ni en otras variables. O lo que es lo mismo la elasticidad-renta de la demanda mide el cambio porcentual en la demanda de un bien asociado a un cambio del 1% en la renta del consumidor.

Dentro de un mismo sector existen los denominados bienes normales y los bienes inferiores. Los bienes normales poseen una elasticidad de renta positiva, lo que supone que un aumento o disminución de la renta conlleva un aumento o disminución proporcional de la demanda del bien o servicio. Por otro lado, los bienes inferiores tienen una elasticidad de renta negativa. Es decir, en un bien inferior un aumento de la renta origina una disminución de la demanda del bien o servicio. O lo que es lo mismo, los bienes inferiores son aquellos que cuando disminuye la renta aumenta su demanda.

Un ejemplo: de bien inferior es la comida rápida, también llamada comida basura. Si una persona tiene un aumento en la renta, compra menos comida rápida. Con la crisis, la renta de muchas familias se está reduciendo, por lo que la comida basura se demanda más.  

  1. DETERMINE LA ELASTICIDAD DE UN BIEN NORMAL

Un bien normal es todo aquel tipo de bien o servicio en que la demanda aumenta a medida que aumentan los ingresos.

Es un término utilizado en economía para estudiar los distintos tipos de bienes. La mayoría de los bienes y servicios pertenecen a esta categoría. El otro tipo de bienes son los bienes inferiores. En términos económicos, los bienes normales cumplen la Ley Normal de la Demanda, que sostiene que al aumentar la renta de una persona el consumo de bienes aumenta. 

Por ejemplo, si una persona tiene una renta de 20.000 euros al año y se compra dos pares de zapatos al año, si le aumentan el sueldo hasta 60.000 euros al año, si su consumo de zapatos se incrementa hasta cuatro pares de zapatos al año podremos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal.

  1. DEFINA LA ELASTICIDAD PRECIO – CRUZADA DE LA DEMANDA

   La elasticidad cruzada (de la demanda) es el cambio porcentual en la cantidad           demandada de un bien o servicio X ante el cambio de precio de otro bien o servicio Y.

La elasticidad cruzada es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante la variación del precio de otro bien o servicio, es decir, cuánto cambia el consumo de un producto al cambiar el precio de otro producto. Por ejemplo, cuánto aumenta la compra de vehículos cuando disminuye el precio de la gasolina, o cuánto disminuye la compra de impresoras si aumenta el precio de la tinta de impresora. Se puede calcular con cualquier bien o servicio.

Por ejemplo: la mantequilla es un sustituto de la margarina (al menos para una gran cantidad de personas). De esta forma, si el precio de la mantequilla aumenta, se espera que la cantidad demandada de margarina aumente.

[pic 2]

  1. QUE ES LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

La elasticidad precio de la oferta revela cuánto varía la cantidad ofrecida de un bien o servicio frente a los cambios ocurridos en su precio.

La elasticidad precio de la oferta revela cuánto varía la cantidad ofrecida de un bien o servicio frente a los cambios ocurrido en su precio. A diferencia de lo que ocurre en el caso de la elasticidad precio de la demanda, en la elasticidad precio de la oferta existe una relación directamente proporcional entre el precio de mercado y las cantidades de producto que los productores están dispuestos a colocar en el mercado.

Por tanto, los cambios en las cantidades se moverán siempre en la misma dirección que los precios. Esto es razonable, ya que las empresas sienten mayor incentivo para colocar sus productos en el mercado al obtener beneficios más elevados.

  1.  DE QUÉ DEPENDE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA

La elasticidad precio de la oferta depende totalmente de una serie de factores que toman control sobre ella. Estos son los siguientes:

  • La capacidad de la empresa para modificar su producción, lo cual depende de la          tecnología aplicada por ella.
  • Los costes de producción
  • El factor tiempo.

  1.   COMO SE REPARTE LA CARGA DE UN IMPUESTO ANTE UNA OFERTA ELÁSTICA Y UNA DEMANDA INELÁSTICA 1

Consideremos ahora la carga del impuesto ante un mercado con demanda relativamente inelástica y oferta relativamente elástica como, el mercado del tomate, el que aparece en el gráfico 3. Hemos dicho antes que el hecho de que los productores puedan reducir la oferta fácilmente les da un poder de negociación por lo que es de esperar que el impuesto en este caso sea absorbido por los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (994.1 Kb)   docx (868.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com