ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Macroeconomia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 11

Tarea 2

Aplicación e importancia de las técnicas de medición y cálculo de la actividad económica de un país

En esta Tarea analizará el comportamiento de los factores que afectan la actividad productiva de un país.

La Tarea está dividida en cuatro actividades, que van de lo conceptual hacia lo aplicado. Para responder adecuadamente, se sugiere que previamente:

- Resuelva los Cuadernos de trabajo

- Elabore las lecturas del libro básico y las lecturas en línea

En esta Tarea se le solicita, además, que utilice su criterio y capacidad reflexiva y los complemente con revisiones bibliográficas, hemerográficas o de internet que le faciliten contestar de forma clara y completa lo que se solicita.

Cada una de las cuatro actividades tiene una ponderación de 2.5 puntos.

Primera parte

Como primera actividad, conteste las preguntas que se plantean:

• Mencione tres razones económicas por las que México debería invertir en ciencia y tecnología.

1. Para ya no depender del desarrollo de otros países, además de consumir tu propia tecnología que a la larga traerá beneficios, esto permitiría industrializarse de manera más fácil, sin necesidad de privatizar las industrias.

2. Para el crecimiento y desarrollo en el país, México hoy en día se encuentra en un proceso de desarrollo y el invertir en estos rubros le permitiría desarrollarse de una manera más acelerada.

3. Para poder destacar como un país que compite contra países industrializados y que se desarrollan en el ámbito de la tecnología, de manera que se considere a México a nivel internacional como un país participante en tecnología

Aquí podemos encontrar un artículo importante referente a México sobre este tema: http://quo.mx/2012/12/10/pragmatas/por-que-invertir-en-ciencia

Mencione tres diferencias principales entre una economía basada en la agricultura (sector primario) y una economía industrializada.

• Costo de producción, ya que un país industrializado reduce sus costos al sistematizar su producción.

• Los tiempos de proceso, ya que generalmente los procesos industriales son mas rápidos, dando mayor agilidad a la comercialización y distribución de los productos. Generalmente las industrias agrícolas tienen un radio de comercialización más corto que las industriales debido a que sus productos son naturales y tienen un ciclo de vida muy corto.

• El radio de distribución para una economía industrializada es mayor que el de una agricultura basada en la agricultura.

• Explique por qué la inversión en educación e infraestructura puede hacer que un país se traslade de un crecimiento extensivo hacia uno intensivo en el uso de los recursos con los que cuenta.

Porque con la inversión en tecnología y ciencia la educación crece y esto hace que los procesos se vuelven más sistematizados y que se disminuyan los costos para las empresas y así la economía del país crece.

• Explique por qué el ciclo económico de México está atado al ciclo económico de Estados Unidos.

Porque México no cuenta con la infraestructura y tecnología para lograr los procesos industriales de nuestros productos, lo cual nos convierte en un país dependiente de la tecnología de Estados Unidos. También son los principales consumidores de materia prima que el país produce y nosotros consumimos los productos terminados que Estados Unidos comercializa.

Segunda parte

La segunda actividad consiste en que usted investigue acerca de la evolución de la economía mexicana en 2008 y responda lo siguiente:

1. Resuma cuál fue el comportamiento de la oferta y la demanda agregada de México durante el 2011.

La oferta y demanda agregadas se incrementaron en 0.4% en los últimos tres meses del 2011 respecto del trimestre previo, reflejando su peor desempeño para un periodo similar desde el tercer trimestre del 2010, cuando se observó una contracción de 0.18 por ciento. En su interior, el consumo privado creció 0.61% y el de gobierno 0.89%, mientras que las exportaciones lo hicieron a una tasa de 0.04 por ciento.

Para el caso del consumo privado, el magro crecimiento fue el más bajo para los últimos tres meses de un año desde que en el 2008 se contrajera en 1.84%; mientras que lo mismo se observó para las exportaciones que entre septiembre y diciembre del 2008 se contrajeron 9.2% respecto a los tres meses previos.

Ciertamente ha habido una desaceleración en la actividad económica desde el segundo trimestre del 2010, pero “no es un foco de alerta”, comentó Janneth Quiroz, economista senior de Ve por Más Casa de Bolsa.

La demanda agregada vio una paulatina desaceleración a lo largo del año, a tono con el comportamiento de la economía global. Sin embargo, aún con ello, en términos anuales las cifras no fueron del todo negativas. En el cuarto trimestre del 2011 la demanda y oferta subieron 3.9% respecto del 2010. Del lado de la oferta, el PIB creció 3.7% y las importaciones, 4.4 por ciento.

De acuerdo con Óscar Jiménez, analista económico de Banco Multiva, pese a que hubo una desaceleración, esto no implicó que haya sido la demanda interna la que soportó el crecimiento, dado que la demanda externa tuvo una desaceleración aún mayor.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com