ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4. Mercado de divisas y especulación y cobertura en el mercado cambiario.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Tarea 4. [pic 2][pic 3]

Mercado de divisas y especulación y cobertura en el mercado cambiario.

  1. Realice una reflexión sobre la influencia de las empresas,  bancos centrales, bancos comerciales y casas de cambio en el mercado de divisas.

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía.

Las empresas,  bancos centrales, bancos comerciales y casas de cambio son los principales participantes en el mercado.

El mercado de divisas se creó con el principal objetivo de facilitar el comercio internacional y la inversión. Las empresas influyen, les ayudan a convertir una moneda en función otra moneda, por ejemplo si las empresas tienen que importar o exportar productos o materia prima. Proporciona facilidades para la administración de riesgos y especulación.

Los bancos comerciales podría decirse que son los intermediarios financieros con la gente, ya que son los que ofrecen los servicios al público y manejan el sistema de pagos.

Actualmente el mercado de divisas es más independiente de las operaciones comerciales internacionales y las variaciones entre dos monedas ya no pueden explicarse exclusivamente por las variaciones de los flujos comerciales.

Los bancos centrales operan en los mercados de moneda extranjera para controlar la oferta monetaria, inflación, y tipos de interés, incluso llegan a imponer las tasas de cambio y utilizan las reservas internacionales para estabilizar el mercado, aunque en ocasiones el mercado se impone a los bancos centrales.

[pic 4]

  1. Destaque la importancia y funcionalidad que el mercado de divisas tiene en la actualidad con un mundo globalizado.

- Permite la transferencia de poder adquisitivo de unos países a otros.

- Proporciona  la financiación a las operaciones internacionales.

- Otorga cobertura de riesgos de tipos de interés y tipos de cambio a través de los instrumentos que se negocian en él.

- Información se puede difundir rápidamente, en tiempo real, a todos los participantes del mercado (eficiencia).

- Homogeneidad de la mercancía: Divisa.

[pic 5]

  1. Investigue sobre la importancia de la especulación y cobertura en el mercado cambiario.

El tipo de cambio es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional. En este sentido, el tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional que debe entregarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo si para obtener un euro se deben entregar 16 pesos mexicanos, el tipo de cambio nominal entre México y la unión europea será de 16 pesos por euro.

El mercado cambiario o de divisas es el mercado en el cual se negocian las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por una gran cantidad de personas (inversionistas, operadores, etcétera) alrededor del mundo. En ese mercado se compran y se venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Los principales participantes del mercado cambiario son instituciones financieras como bancos comerciales, casas de cambio y las bolsas organizadas de comercio o de valores. Un banco central también puede participar como comprador y vendedor de divisas al mayoreo.

Los mercados cambiarios facilitan el comercio internacional ya que permiten la transferencia del poder de compra de una moneda a otra. Así, los agentes de un país pueden realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. Exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en México, inversionistas, y trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros, recurren al mercado cambiario.

[pic 6]

El mercado cambiario mexicano forma parte del mercado internacional de divisas. La mayor parte de sus operaciones se realizan en el mercado peso-dólar ya que la actividad en los mercados con otras divisas es muy baja. Este mercado está descentralizado; se pueden realizar operaciones con el peso mexicano en cualquier mercado del mundo donde se ofrezca el cambio. El mercado cambiario mexicano opera las 24 horas del día. Todas las operaciones al mayoreo se realizan de manera electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (225.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com