ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Investigación de Mercados UIDE.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CENTRO DE APOYO “ELOY ALFARO”

SISTEMA DE EDUCACIÓN  A DISTANCIA

CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

[pic 2]

FERNANDO HALLO ALVEAR, PHD

MARCO SÁNCHEZ

SEMESTRE: ABRIL – AGOSTO 2016

TAREA 4 - El muestreo en la Investigación de Mercados

Resuelva los siguientes ejercicios:

EJERCICIO No.1

La población de niños nacidos en el Ecuador durante el último año se ha incrementado en un 3% sobre el promedio de los últimos diez años. Las personas en la actualidad no se casan pero si deciden tener hijos. Por tal motivo, los empresarios locales han visto una oportunidad de mercado interesante.

La empresa dueña de la marca comercial “Chupafácil” tiene un buen posicionamiento en el mercado pero se le está presentando un problema puesto que debe aperturar nuevos mercados y para ello el gerente general ha solicitado al gerente de marketing que desarrolle una estrategia promocional que sea lo más efectiva posible y que ataque el mercado de tiendas detallistas para vender sus biberones.

El producto Chupafácil ha sido rediseñado para entrar en el mercado de consumo y se espera que estos cambios estratégicos ayuden al desarrollo de un programa exitoso de marketing.

La naturaleza general de las características distintivas que ayudarán a ganar la aceptación del consumidor de dicha marca son las siguientes:

a) La botella de Chupafácil tiene una boca más ancha y un diseño cónico que elimina los hombros en lo alto de la botella; de esta manera, el biberón se llena y se limpia más fácilmente que cualquier otro producto competidor.

b) El chupón tiene una base más ancha y una punta más corta, lo cual proporciona un colchón de hule para el bebé. Así, el chupón Chupafácil, en su forma estructural, tiende a parecerse más al pezón que cualquier otro producto de los competidores en el mercado.

Se realiza una investigación de mercados para penetrar el target, haciendo lo siguiente:

- Campaña de e-mail marketing enviando el anuncio publicitario que describa el biberón

Chupafácil.

- Después de estos envíos, se pedirá llenar un cuestionario relativo a sus experiencias y actitudes hacia los biberones, sin importar la marca.

- Se mandarán muestras del biberón Chupafácil y de la marca líder para determinar las diferencias en las características físicas.

Usted como gerente para realizar lo mencionado debe responder lo siguiente:

1.- ¿Cuál sería el target adecuado para la campaña de e-mail marketing? Sustente su respuesta.

El target adecuado sería entre 20 y 30 años.

De acuerdo a la información obtenida y al incremento de recién nacidos se determina que la mayor población paternal, se encuentra oscilando entre las edades de 20 a 30 años.

2.- ¿Cómo y de dónde obtendría la base de datos más efectiva (en términos de actualización de información) para la aplicación del e-mail marketing? Sustente su respuesta.

Se realizaría esta campaña con el envío por medio email marketing con la ayuda de publimedios ecuador.

Se escoge con este proveedor ya que al momento tienen una base de 5’000.000 de correos electrónicos actualizados.

3.- ¿A qué público objetivo enviaría el anuncio publicitario que describa el biberón? Sustente su respuesta.

En función del target escogido se solicitará el envío a los mails que cumplan con estas características.

4.- ¿Qué herramienta utilizaría para que las personas parte del público objetivo llenen el cuestionario de experiencias y actitudes hacia los biberones? Sustente su respuesta.

Se usaría el condicionamiento clásico.

Al usar esta herramienta condicionamos al cliente a llenar la encuesta por lo cual al terminar la misma obtendría un premio, y si no la llena no consigue el premio.

5.- Después del envío de las muestras de biberones Chupafácil y de la marca líder, qué herramienta de investigación utilizaría para obtener la información.

Utilizaría la encuesta, ya que con ella podemos descubrir las ventajas que pudo conocer, al tener el producto en sus manos.

EJERCICIO No.2

Se está investigando sobre el porcentaje de alumnos de la Universidad Internacional del Ecuador que fuman de una población de 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Se tiene la siguiente información de la población:

[pic 3]

a) Elija una muestra estratificada de tamaño n=4 de esta población. Use la tabla de números aleatorios, en cada alternativa empiece en la fila 1 columna 1 y continúe seleccionando hacia la derecha. Indique los pasos para elegir la muestra.

[pic 4]

Para realizar la muestra estratificada como investigador debemos dividir a la población entre hombres y mujeres, y asignar números a cada alumno.

Número

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

FUMA

Número

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

FUMA

1

José Garnica

Si

1

Alejandra Machángara

No

2

Pedrito Manosalvas

No

2

Victoria Bechjam

Si

3

Mario Wite

No

3

Marianela Páez

No

4

Alberto Barrionuevo

Si

4

Fernanda Báez

No

5

José Buseta

Si

5

Flor Pérez

No

6

Jorge Urrutia

No

6

Anita Osorio

No

7

Charly Vivas

No

7

Laura Paulete

No

8

Miguel Molina

No

8

Carmen Lara

Si

9

Julio Capilla

Si

10

Fabricio Gallardo

No

11

Enrique Iglesias

No

12

Marcelo Timberlake

Si

Usando la tabla de números aleatorios, elegimos una muestra aleatoria simple del tamaño n=2 de los hombre y buscamos 2 números de entre los 12 existentes de 2 dígitos y los mismos no se deben repetir. Partiendo de la fila 1 y columna 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (558.3 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com