ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 4 Investigación de Mercados


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA: COMERCIAL

CARRERA: ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

SEMESTRE: Sep 2019 –Ene 2020

DOCENTE: María Belén Castillo Q.

MATERIA: Investigación de Mercados

TAREA Nª: 4

[pic 2]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: KELVIN JAVIER ESPINALES PALMA

FECHA DE ENTREGA: 28 DE NOVIEMBRE DEL 2019

ENUNCIADO DE TAREA:

DESARROLLO: Lea las tres situaciones y responda las siguientes preguntas para cada situación:

  1. ¿Qué técnica de muestreo no probabilístico aplicaría?

Aplicaría el muestreo de bola de nieve.

  1. Justifique por qué la eligió

Este tpo de muestreo o técnica de ayuda a los investigadores a encontrar muestras cuando son difíciles de encontrar, los investigadores utilizarían este método cuándo el tamaño de la muestra es pequeño y no está disponible fácilmente

  1. Explique la finalidad u objetivo principal de la técnica elegida

La finalidad que persigue este tipo de muestreo es seleccionar la muestra que de acuerdo a la experiencia o vivencias de los expertos o individuos de interés para el investigador puedan aportar resultados precisos con un mínimo margen de error, dependiendo obviamente del nivel de conocimiento presente en el investigador o a la hora de seleccionar dicha muestra y también del nivel de experiencia de la muerte elegida.

  1. Explique 2 problemas que podrían presentarse en la técnica elegida

Los problemas que podrían surgir al aplicar esta técnica de juicio serían las siguientes:

  • No permitirían hacer generalizaciones directas a una población no se ha definido de manera explícita.
  • Este tipo de técnicas dependen por completo del juicio, pericia y creatividad del investigador por lo que puede aportar con valorizaciones de carácter subjetivo.

Situación 1: (1 punto)

Estudio exploratorio de fidelidad de marca: el investigador selecciona un determinado centro comercial donde existe un elevado porcentaje de ventas de la marca y entrevista a un grupo de compradores de la marca sin ningún otro criterio de selección adicional.

Situación 2: (1 punto)

Un entrevistador debe realizar 100 entrevistas en la ciudad de Guayaquil para una encuesta en que las características que describen el universo objeto de estudio son el sexo, la edad y el nivel formativo.

Situación 3: (1 punto)

Estudio de seguimiento de una campaña de promoción de un producto nuevo: el investigador decide controlar y evaluar la campaña únicamente en tres ciudades del Ecuador que cree representativas del mercado nacional.

Preguntas de aplicación práctica

  1. Cuando una empresa del sector de la alimentación utiliza un centro comercial para desarrollar un test del nuevo sabor de su producto, ¿qué tipo de muestreo no probabilístico está llevando a cabo? Razonar la respuesta. (1 punto)

Para el caso expuesto la empresa debería usar la técnica de muestreo no probabilístico llamada por Conveniencia, ya que según la fuente de estudio de la materia de Investigación de Mercados esta técnica es aplicada en el área geográfica en donde le sea más accesible eso buscando obtener una muestra de elementos convenientes a su investigación, como el desarrollo del test del nuevo sabor del producto, siendo además que las unidades de muestra son de fácil acceso para la empresa, sencillas de medir y cooperativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (334.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com