ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA #4 Tecnología


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existe una necesidad de acceso a tecnologías ecológicamente racionales y de su transferencia en condiciones favorables, en particular a los países en desarrollo, mediante medidas de apoyo que fomenten la cooperación tecnológica y que permitan la transferencia de los conocimientos tecnológicos especializados necesarios, así como el fomento de la capacidad económica, técnica y administrativa para el empleo eficiente y el desarrollo ulterior de la tecnología que se transfiera.

OBJETIVOS

Promover, facilitar y financiar, según proceda, el acceso a las tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, así como los conocimientos técnicos especializados correspondientes, en particular a los países en desarrollo, en condiciones favorables, inclusive en condiciones de favor y preferenciales según arreglos mutuamente convenidos, teniendo en cuenta la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual, así como las necesidades especiales de los países en desarrollo.

Desarrollo sostenible: Adquisición y desarrollo de Tecnología

Desarrollo sostenible; El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países (en especial aquellos en desarrollo) ejercieran control de sus propios recursos naturales. La evidencia de que los problemas ambientales complejos como la pérdida de cobertura vegetal del mundo y la extinción de especies se mantiene y el hecho que la contaminación del aire, suelos, aguas no se ha detenido ha llevado a los más severos críticos a preguntarse si el concepto de desarrollo sostenible es más que una definición una intención, un deseo que algo bueno suceda. Es así que IDES Consultores Ejecutores se ha especializado en el proyectos para el desarrollo sostenible son uso de tecnologías actuales.

El desarrollo de las nuevas tecnologías (la biotecnología, la ingeniería genética, las nano ciencias, las telecomunicaciones, etc.) ha abierto la posibilidad de estimular saltos radicales en la mejora de la eco eficiencia de los procesos productivos actuales, que permitan hacer un paso adelante hacia el paradigma de la sostenibilidad. No obstante, este hecho conlleva una serie de riesgos que todavía no es posible evaluar efectivamente, y que deben ser analizados convenientemente para que no se conviertan en la paradoja del siglo XXI.

Hasta el momento ésta era tarea de los gobiernos nacionales, pero la globalización y los programas de privatización han comportado que, las corporaciones transnacionales tomen las riendas del desarrollo tecnológico sin que aquellos puedan poner límites a sus logros. Por este motivo se hace indispensable desarrollar herramientas y mecanismos de control y seguimiento internacionales que garanticen la aplicación de unos ciertos criterios éticos, sociales y ambientales en el mercado de las nuevas tecnologías.

El lado humano de la actividad ingenieril

La ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes de los mismos, produciendo sistemas socio-técnicos, que proveen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la humanidad, elevar su calidad de vida, protegiendo el ambiente, mediante un desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas, aplicando conocimiento. Científico, tecnológico, metodologías matemáticas experimentales e informáticas. Aunque estas ciencias por su posibilidad de transformaciones inmediatas, si permiten desarrollar el conocimiento y predicciones futuras que puedan convertirse en proyectos y acciones de carácter social. Todo esto cobra mayor importancia en el especialista de ingeniería, pues permitiría proyectarse en el nivel tecnológico a partir del comportamiento social. La ingeniería está relacionada con la evolución lo cual se refiere a todo lo que el ser humano a creado día con día todos sus avances. Los primeros ingenieros fueron los arquitectos quienes construyeron muchas obras de arte como grandes muros para proteger a la ciudad de los ataques. La ingeniería tuvo su disciplina la cual fue la militar.

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. Ingeniería es un arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com