ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 sociedades comerciales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES:

1) Realice un análisis comparativo evidenciando las principales características de las diferentes sociedades comerciales.

Según lo estudiado esta semana, es destacable señalar que una de las principales formas de diferenciar los tipos de sociedades, es según su responsabilidad ante las obligaciones de la organización y según su número de socios, para la sociedad colectiva, se exige un mínimo de dos socios y no existe un máximo definido y su responsabilidad es de carácter ilimitada, en el caso de la sociedad de responsabilidad limitada, este solo acepta un máximo de 50 socios y la responsabilidad de estos es de manera limitada, es decir, responden solo por la cantidad aportada al capital, a su vez, las sociedades en comandita, deben tener a lo menos un socio gestor y un socio comunitario y estos responden de manera ilimitada y limitada respectivamente. Siguiendo con las sociedades anónimas es importante señalar que en este tipo de sociedad, el capital aportado se divide y pasan a denominarse acciones, esta sociedad se clasifica en dos; sociedad anónima abierta y sociedad anónima cerrada, la diferencia entre ambas, es que la sociedad anónima abierta puede comercializar sus acciones en el mercado de valores, y quedan sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, mientras que la sociedad anónima cerrada no, además que las sociedades anónimas abiertas necesitan de mínimo 500 accionistas para su formalización, en cambio, la sociedad anónima cerrada puede formarse desde dos personas. Por último, se encuentra la empresa individual de responsabilidad limitada, que, a diferencias de todas las sociedades antes mencionadas, esta tiene permitido la incorporación de una sola persona, la cual debe constituir y administrar la empresa y en este caso, al igual que en la sociedad de responsabilidad limitada, el socio solo responde por la cantidad de capital aportado ante las obligaciones con acreedores.

Se adjunta tabla comparativa, la cual incluye las principales características de las sociedades:

CARACTERISTICAS SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COLECTIVAS COMERCIALES SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SOCIEDADES EN COMANDITA SOCIEDADES ANONIMAS EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones contraídas.

Todos los socios de manera individual administran la sociedad. Cada socio se limita a la cantidad de capital aportado.

Se constituyen por escritura pública.

Es la forma societaria más común en Chile.

Puede ser administrada por todos los socios, un administrador o un directorio.

Tienen un número reducido de socios (de 1 a 50).

La razón social debe contener al final “limitada”. Los socios que aporten capital sin ningún derecho de administrar los asuntos de la sociedad tienen responsabilidad limitada al capital aportado (socios comanditarios).

Los socios que sean designados administradores tendrán responsabilidad ilimitada (socios gestores).

Se clasifica en sociedad en comandita por acciones o sociedad en comandita simple. El capital aportado por los socios se denomina: Acciones.

La administración de la sociedad recae en cualquier persona natural o jurídica que se designe.

Los socios pesan por la cantidad de acciones que tengan en la sociedad.

Se clasifican en sociedades anónimas abiertas y cerradas.

La razón social debe contener al final S.A.

Los socios responden por la cantidad de capital aportado.

Se constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com