ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5.1 Comprensión


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 5.1

Parte I. Comprensión. (34 puntos; 2 puntos cada una)

1. Completa una breve definición sobre los siguientes términos: (2 puntos cada una)

a. La poesía : Hace referencia a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de la palabra, en verso o prosa.

b. La poesía épica es: son aquellas poesías donde se narran las proezas y hazañas de un héroe, tomando sus cualidades como ideales para la sociedad. Su propósito, entonces, es la engrandecer y aclamar los sentimientos de unidad en una región o nación.

c. La poesía lírica es: la expresión de los sentimientos por medio de la palabra oral y escrita

d. La poesía dramática es: aquella cuya acción se desarrolla mediante diálogos. Cuando el poema está consagrado a un hecho solemne e incluye un final trágico, la obra pertenece a la tragedia.

Lee todo en

e. El hablante lírico es: representa al poeta. Es la voz que se encarga de expresar los sentimientos, emociones e ideas dentro del poema. Es una creación ficticia del poeta.

f. El verso es: es la unidad métrica mínima. Es cada línea que compone una estrofa

g. La estrofa : se compone de versos que tienen una distribución fija de sílabas

h. El poema es: Tradicionalmente se refiere a obras de cierta extensión aunque en los últimos años este término ha venido a sustituir a la palabra “poesía” para significar cualquier obra literaria escrita en verso. También hay poemas en prosa.

2. ¿Qué relación existe entre el género lírico, dramático y el épico?

La Épica es un género que da cuenta de sucesos basados en luchas reales o imaginarias, sucedidas al autor o a otra persona; su forma de expresión siempre había sido el verso. Actualmente, la épica corresponde a la narrativa y relata sucesos ocurridos al protagonista; su carácter es objetivo y su forma de expresión, en la actualidad, es la prosa.

El género lírico se usa para expresar sentimientos y emplea generalmente el verso; los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión; aunque suele escribirse en verso también se utiliza la prosa

Es un género dramático destinado a ser representado ante unos espectadores; los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador y siguen las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. Estas obras están escritas en forma de diálogo y son destinadas a la representación; en ellas, el autor plantea conflictos diversos y pueden estar escritas en verso o en prosa

Existe una estrecha relación en las tres generos literarios y es que la forma de expresión es en verso y en prosa

3. ¿Cómo se diferencia el motivo lírico del objeto lírico?

Porque el Motivo lírico - es el tema que trata el poeta. Por ejemplo: el amor, la muerte, etc. Y el o bjeto lírico – es la representación que provoca los sentimientos en el poeta. Por ejemplo: flor, mujer, la separación, la distancia, etc.

4. ¿Cómo se distingue la rima asonante de la consonante?

Se llama rima consonante o rima total a la que se produce entre dos o más versos de un poema o poesía cuando los fonemas finales de las sílabas acentuadas coinciden entre sí. En otras palabras, la rima consonante se produce cuando coinciden todos los sonidos finales a partir de la última sílaba acentuada

5. ¿De dónde proviene la lírica?

El concepto lírica proviene de la Antigua Grecia. Los griegos cantaban la composiciones al son de la lira, instrumento musical. La lírica popular, anterior a la literaria, surge de una fiesta religiosa. Un individuo dirigía una danza y el canto de un coro acompañado de instrumentos musicales. Aproximadamente, para el Siglo VIII a. C., surgió la lírica literaria. Se cantaba a los dioses, a la muerte, al amor y las conductas humanas

6. Mencione cinco características de la poesía lírica.

 Tiene un conjunto de normas que se catalogan como métrica.

 Es la expresión de los sentimientos por medio de la palabra oral y escrita.

 Es subjetiva, emotiva y sentimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com