ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Caso salmones


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Respuesta 2- complemento.

Cómo evalúa el comportamiento de la demanda interna durante el 2014 y qué proyecciones y riesgos macroeconómicos identifica para el 2015?

Por el lado de la demanda interna no se aprecian mayores novedades con respecto a fines de 2014, donde el consumo y la inversión siguen con un desempeño débil, en relación a la maquinaria y al consumo durable, pero también se destaca la mayor inversión pública.

Respecto a las proyecciones del PIB en 2015 se espera que sea superior al 2014 y se sitúe entre el 2,5% y 3,5%, manteniendo la proyección realizada en diciembre de 2014. Se considera que la primera mitad del año la economía tendrá tasa de expansión similar al promedio de los últimos meses y su recuperación se verá a fines de 2015.

Según el indicador del IMACEC el crecimiento ha tenido su segunda baja mensual totalizando un crecimiento de un 1,6 % en los últimos 12 meses.

Dado que ha habido un crecimiento en el gasto fiscal de un 10,3 % según el informe de coyuntura de la consultora Gemines, esto parece ser lo único que está sosteniendo o tratando de no hacer caer la demanda. Aun cuando no hay un repunte del consumo ni de la inversión.

Además deberemos considerar que estamos cercanos de una reforma laboral, de la cual los privados no comparten sus modificaciones principales, las que dicen relación al fortalecimiento de los sindicatos. Por lo que no podríamos esperar un panorama mucho mejor para los próximos meses.

De todas maneras, las noticias no son tan negativas según lo pronosticado por el FMI, en el informe de coyuntura publicado por Clapes UC, ya que sobre las perspectivas de crecimiento de las economías y el cual incluyo a chile, el FMI señala que las posibilidades de crecimiento durante el 2015 son proyectadas al 2,7%, no tan lejos de la proyección del banco central, aunque si más reservadas, dado que en el IPOM de marzo de 2015  proyecta respecto del PIB que este se sitúe entre el 2,5% y 3,5%.  EL cual considera que la primera mitad del año la economía tendrá tasa de expansión similar al promedio de los últimos meses y su recuperación se verá a fines de 2015.

Respecto a la tasa de inversión este mismo informe nos da bajas expectativas de recuperación a corto plazo, situando la tasa de inversión respecto al pib en un 20.8 % para el año en curso y un 20,9% para el año siguiente, lejos de las tasas de 24% y 25% del año 2013 y 2012 respectivamente, y cuyo repunte más concreto se espera para los años 2018 en adelante,

Además la incertidumbre generada por la nueva probable constitución puede generar una recaida de la inversión

Finalmente, también podemos concebir que el aumento del desempleo pronosticado por el mismo FMI, aún cuando el aumento es débil a 7,6 y 7,2 para el 2015 y 2016 respectivamente, va a afectar el crecimiento del país dado una menor contribución del empleo al crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com