ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Individual II Parcial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  3.049 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Tecnológica de Honduras

Control de Calidad I

CCE-1115

Nombre: José Gonzalo Brizuela López

Cuenta Número: 201011720016

Catedrático: Ing. Denis Aguilar

Trabajo: Tarea individual II parcial

Tema: Calidad y Productividad

San Pedro Sula, 04 de Noviembre 2013

Introducción

La presente experiencia tiene el fin de familiarizarnos con el tema de Diagrama de Ishikawa (De causa y efecto): Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyen a que exista. Y la Hoja de verificación (Obtención de datos): Formato diseñado para registrar datos de manera practico y sistemático, que demás tiene una presentación visual que permite fácilmente analizar los resultados obtenidos.

Desarrollo

1. ¿Cuál es el propósito del diagrama de Ishikawa?

Su propósito radica en relacionar el efecto (problema) con sus causas potenciales. Reflejado en una grafica. Se puede aplicar secuencialmente para detectar las causas que motivan un problema.

Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

2. En una empresa se usa la técnica de lluvia de ideas para encontrar las causas de los problemas ¿Sería adecuado que se profundizaran los análisis mediante un DI? Explicar.

La técnica de lluvia de ideas es de gran utilidad para los equipos de calidad de cualquier nivel, pues permite reflexionar y crear conciencia de un problema sobre una base de igualdad. Si se trata de profundizar aun más la búsqueda y encontrar las ideas más importantes entonces se debe hacer un análisis de las mismas, ya se representando por medio de graficas de Ishikawa agrupando las causas por su similitud, ayudando a clarificar y estratificar las ideas, tener una mejor visión y se generar nuevas opciones.

Si es necesario profundizar los análisis con un DI, ya que nos profundiza y analiza si hemos omitido alguna idea o causa importante, para lo cual se pregunta si hay alguna otra causa adicional en cada rama principal y de ser así se agrega.

3. Si se está trabajando en grupo resulta de utilidad analizar problemas generales mediante la técnica de lluvias de ideas y el diagrama de Ishikawa. Por ejemplo algunos problemas de estos son:

a) ¿Cuáles son los obstáculos para que una persona baje de peso?

 Estrés, depresión, aburrimiento, no tener tiempo de comer en casa solo fuera de ella, no poderse resistir a tentaciones en las reuniones, falta de voluntad, no cuenta con tiempo para hacer ejercicios

b) ¿Qué aspectos influyen en la elaboración de una buena sopa de arroz?

c) ¿Cuáles son los problemas principales para lograr una verdadera transformación hacia la calidad?

d) ¿Por qué el transito en una gran ciudad es lento?

e) ¿Cuáles son las causas por las que una persona llega tarde a una cita?

4.

5.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt