ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 2 tecnología aplicada de la logística


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  2.119 Visitas

Página 1 de 5

Repartiendo Recursos del gobierno.

Nombre Alumno: Leonardo

Nombre Asignatura: Tecnología aplicada Logística.

Instituto IACC.

Fecha: 19 de noviembre 2018.

Instrucciones: Usted trabaja en una pequeña cadena de supermercados llamada “Supermercados Calbuco” ubicados en la Región de Los Lagos, en donde muchas cosas funcionan aún en papel y lápiz. La empresa tiene 100 trabajadores, de los cuales el 50% son cajeras, reponedores y personal que atiende clientes directamente. Del 50% restante de trabajadores, 20 de ellos trabajan en las bodegas del supermercado, encargados de la logística y el abastecimiento. El resto de trabajadores son administrativos y de contabilidad. Usted administra la empresa, dependiendo directamente de su jefe, quien es el dueño de “Supermercados Calbuco”. Es decir, que en total la empresa tiene 101 personas (su dueño y 100 trabajadores). El gobierno ha decidido dar un incentivo a todas las pequeñas y medianas empresas de la industria de los supermercados, brindando apoyo tecnológico a cada de una de ellas, y específicamente para el área de logística y abastecimiento. La empresa en donde usted trabaja ha recibido dos tipos de apoyos. En primer lugar, ha recibido recursos computacionales y un monto importante de dinero para invertir en tecnología computacional que la lista de recursos no incluyó y que su empresa necesite para funcionar de mejor manera.

Cuando ha llegado la donación de recursos y el dinero, su jefe le pide hacer tres cosas:

1. Que le describa, explicando en breves palabras, para qué sirve cada recurso recibido.

2. Que por cada recurso recibido, usted sugiera para qué podría servir en su empresa.

 3. Que sugiera, en qué gastar el dinero recibido para el área de logística, tomando en consideración lo que falta de la lista, según su percepción. A la hora de elaborar la lista de recursos adicionales, no tome en consideración un tope máximo de dinero. Céntrese en determinar qué necesita su departamento de logística y abastecimiento. Para elaborar esta lista, deberá indicar qué comprar y por qué comprarlo.

 La lista de recursos recibida es la siguiente:

 A. 60 Computadores de Escritorio.

 B. 50 Pantallas Táctiles o Touch Screen.

 C. 35 Impresoras Matriciales.

D. 10 Impresoras de Inyección de Tinta.

E. 30 Lectores de cintas magnéticas.

F. 35 Lectores de códigos de barras.

Desarrollo.

Como sabemos, que las empresas, sin importar si son medianas o grandes, tiene que estar a la misma altura con respecto a la tecnología utilizada en sus procesos de producción, como son la automatización, para mantener un orden, valor y ahorro en los costos.

  • 1- Los recursos recibidos de parte del gobierno, son de mucha importancia dentro de esta empresa del área de supermercado, para poder entrar en el aspecto de la tecnología, y así tener un funcionamiento más rápido y entregar un mejor servicio al cliente, optimizando los recursos y manejando de mejor manera los costos.
  • Ahora podemos explicar al dueño del supermercado, como dice la primera pregunta, para qué sirve cada recurso recibido y para que podría servir en su empresa.
  • 60 computadores de escritorio,  si bien estos equipos, son muy importante en el desarrollo y funcionamiento del supermercado, en el ámbito operacional, se implementaría en los diferentes departamentos distribuidos en el supermercado, como son en las cajas, área administrativa, adquisiciones, recursos humanos, bodega y área de logística en general. Esto tendrá como ventaja mantener la información en línea tanto de lo que sale y lo que entra en sus inventarios.
  • 50 pantallas táctiles o touch screen, las pantallas táctiles son muy fáciles de utilizar y rápidas, se implementaran en los sectores donde los clientes puedan realizar el método de autoservicio, como son los sectores de frutas, panadería, y esto sirve para tener una buena comunión con los clientes y mejor interfaz al usuario.
  • 35 impresoras matriciales, estas son impresoras que podemos utilizar en el supermercado, para poder imprimir las guías de las ventas, compras y despachos a empresas desde bodega o cajas. Estas se implementarían en las áreas de cajas, servicio al cliente, departamento de compras y bodega.
  • 10 impresoras de inyección de tinta, estas serán distribuidas por todos los departamentos administrativos como atención al cliente, oficinas en general y departamento de bodega. También se deberá colocar una impresora a la red para los pc que no alcancen y estos estarán ubicada en un lugar estratégico.
  • 30 lectores de cintas magnéticas, bueno también serán implementadas en las cajas, en el área de servicio al cliente y bodega, para el registro de los productos con codificación,  entrantes y de salida para la mejora del stock para realizar el inventario.
  • 35 lectores de código de barra, los lectores tienen la ventaja, que con un solo disparo queda la información del valor y el tipo de producto en el sistema, generando una rapidez en los procesos tanto de ventas, almacenamiento, recepción y despacho. Estos serán distribuidos en las cajas de pago, servicio al cliente, bodega y en algunos lugares estratégicos para que los clientes puedan verificar el precio de los productos. Y con este tipo de tecnología tendremos una idea de inventario como el control de stock.

Contestando a la pregunta 3, podemos decir:

Al ver la situación, podemos evaluar que necesitamos en el área de logística, ciertos puntos que debilitan dentro del proceso de recepción de productos, almacenamiento, despacho de productos. Ahora nombraremos algunos recursos faltantes.

  • Recepción de mercadería, como es un supermercado de una cadena pequeña, no creo que tenga un sector de rampla de recepción de camiones, yo implantaría un sector de recepción para la descarga y carga de productos o mercancías para no perder la línea de producción. Implementaría rampa de recepción, y algunos equipos móviles para la descarga como son carretilla o traspaleta. Tener una muy buena iluminación en el sector, ya que si el supermercado no tiene una buena iluminación,  impide que se pueda trabajar en la noche para realizar un stock en inventario y saber qué es lo que falta, y poder pedirlos a tiempo.
  • Estanterías para almacenamiento, Realizar un cambio de estanterías para tener mejor capacidad y un ordenamiento de los productos, utilización de grúas horquilla o carretilla eléctricas para otorgar más rapidez en los tiempos de operación. Utilización de sistemas de comunicación radial portátiles.
  • Realizaciones de capacitación, realizar capacitaciones a todo el personal, ya que con la implementación de nuevas tecnologías, y los software, el personal se debe capacitar tanto en las áreas de administración, bodegas, cajas y todo esto para poder cumplir todos los objetivos fijados al corto y mediano plazo.

 

 


Bibliografía.

  • https://es.scribd.com/document/257316995/H-Patricio-Pacheco-U-Tarea-Sem-02
  • Contenidos de la semana 2, IACC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com