ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 7 - Fundamentos de Economia


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

1. Suponga que Ud. es asesor del Gobierno de Chile en materia de Política Fiscal y

Monetaria. El gobierno le pide evaluar las siguientes alternativas para realizar cambios

en el crecimiento y la tasa de interés de la economía chilena: Generar un crecimiento

del producto y aumentar la tasa de interés.

¿Qué tipo de Política Fiscal o Monetaria utilizaría para generar tales efectos? Explique

detalladamente los mecanismos de transmisión involucrados y apoye su respuesta

mediante la utilización de gráficos.

Para generar el crecimiento de un producto, utilizaría la política fiscal activa que es en donde podemos alcanzar una taza de crecimiento consistente.

Por una parte, tenemos la política fiscal, es en la cual debe distribuir sus egresos e ingresos

Si se aumenta el gasto autónomo, por el aumento en el gasto realizadas por el gobierno, se produce un traslado de la curva de la demanda desde DA0 a DA1, con lo cual, causando un exceso de demanda se genera una presión para que disminuyan los inventarios que tienen las empresas, de esta manera aumenta la mano de obra y se elevará el nivel de producción de la economía.

Por otra parte, tenemos la política monetaria es La autoridad económica en Chile a cargo de liderar las políticas monetarias y crediticias es el Banco Central.

Sabemos que la política monetaria influye a través de la tasa de interés y las condiciones crediticias, afectando a los sectores más sensibles como vivienda, la inversión por parte de las empresas y las exportaciones. Por lo tanto, es el banco central el encargado de subir los intereses para que la demanda baje y se esta manera se genere un crecimiento del producto.

O también puede disminuir la exigencia de los requerimientos de reserva, de esta manera abra más dinero en circulación y se lograra el objetivo del crecimiento.

El establecimiento de una adecuada tasa de interés por parte de las autoridades económicas, el mantenimiento de una inflación baja y el aseguramiento de estabilidad de la moneda, son factores que se inclinan al crecimiento económico sostenido de un país

2.- Explique y grafique el efecto de una política mixta, aumento del gasto fiscal, financiado con emisión por parte del Banco Central.

El efecto de una política mixta o expansiva se da de la siguiente manera:

Si el gobierno decide aumentar el gasto público entonces abre nuevas inversiones como  obras públicas para generar empleo y a su vez que los productores aumenten su producción para satisfacer las necesidades de la nueva obra pública.

De esta manera logra un aumento de gasto fiscal sube el empleo y por otra parte el banco central, tendrá más dinero circulando en el país.

[pic 7]

3. Explique el efecto de una devaluación de la moneda en el comercio internacional, y

¿Cómo afecta a una política arancelaria? Realice supuestos necesarios.

La devaluación de la moneda en el comercio internacional se puede presentar por ejemplo de la siguiente manera:

El país mantiene un déficit comercial con un saldo negativo en la balanza comercial. Esta situación dará lugar a una política de devaluación que consiste en una operación mediante el cual el banco central disminuye el valor de la moneda.

Con esta disminución del valor de la moneda o con la subida del tipo de cambio se propicia las exportaciones que dará lugar a la expansión de la demanda agregada y está a la expansión de mercado de bienes es decir la curva de IS se desplaza hacia la derecha, esta expansión afectara positivamente a la tasa de interés nacional en relación a la internacional, es decir los exportadores se verán beneficiados en consecuencia de tendrá entrada de capitales, esta aumentara la cantidad de dinero en la economía y expandirá el mercado del dinero, por lo tanto esta política seria efectiva.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (757.2 Kb)   docx (712.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com