ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 3 ECONOMIA IACC


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 4

Tarea Semana 3

Fundamentos de Economía

Instituto IACC

Lunes 15 de noviembre de 2020


Desarrollo

  1. Monopolios y Oligopolios.

Los Monopolios pertenecen al Mercado de Competencia Imperfecta ya que en ella no se cumplen las condiciones de la Competencia Perfecta o no existen varios oferentes del bien a consumir.

Algunas características de los Monopolios:

a) Generalmente existe un solo productor que ofrezca el producto.

b) Existen barreras de ingreso al Mercado que no permiten más participantes.

c) Control o acceso a una Patente exclusiva de un productor para generar los bienes.

Los Oligopolios son un punto intermedio entre la Competencia Perfecta y la Imperfecta representada por el Monopolio.

Algunas características de los Oligopolios:

a) El bien producido no tiene sustitutos.

b) Cada empresa puede influir en el precio del Mercado. La acción de una influye sobre las demás.

c) Pueden surgir desintegrando Monopolios o agrupando empresas individuales.

  1. Factores de Oferta y Demanda de un bien.
  1. Relación de Precio de Bienes Sustitutos y Bienes Complementarios con la Demanda del Bien “X”.

La relación entre el Bien Sustituto y el Bien X depende generalmente de la variación de precios que hay entre ambos. Si el Bien Sustituto baja de precio, aumentará su demanda en desmedro del Bien X. Como ejemplo, si baja de precio PEPSI, aumentará su demanda y afectará el consumo de COCACOLA disminuyendo su demanda.

Por otra parte, si para producir el Bien X es necesario otro Bien Complementario, se generan ciertas interacciones. Si aumenta la demanda de X, el Complementario (sin que sea necesario variar su precio) aumentará su consumo también. Por ejemplo, aumenta el consumo mundial de cables eléctricos para la construcción de casas y edificios. El cable está compuesto en un 90% de cobre, por lo tanto, indirectamente el consumo de Cobre aumentará proporcionalmente a la demanda del Cable.

  1.  En un país llamado Felicilandia, el ingreso de las personas ha aumentado sustantivamente en las últimas mediciones. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la demanda de un bien “x” y finalmente en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

[pic 1]

Un aumento de las rentas permite que las personas compren más de los bienes que regularmente compraban o compren nuevos elementos que antes no eran adquiridos. Sobre la oferta de un bien genera el efecto de SOBRE-DEMANDA o EXCESO DE DEMANDA sin que sea necesario variar el precio del producto. Pues bien, este efecto genera un desplazamiento del punto de equilibrio del mercado. La línea azul representa la Demanda con efecto de un aumento de renta promedio y lleva la intersección entre demanda y oferta a un punto de desequilibrio de mercado.

Esto generará que, al ser un bien más escaso por el aumento de demanda, los productores elevarán su precio y así nuevamente disminuir su demanda para retornar al punto de intersección inicial. Todos los actores del mercado actuarán para retornar nuevamente a un punto de equilibrio de mercado.

  1.  El gobierno ha decidido imponer un impuesto a la producción del bien “x”, noticia frente a la cual han reaccionado los productores. Grafique cómo se representa el efecto de este factor en la oferta del bien y, finalmente, en el equilibrio de mercado, explicando su significado.

[pic 2]

Al elevar impuestos para la producción de bienes, se eleva el valor de la oferta, esto genera un desplazamiento del punto donde se interceptan Oferta y Demanda en la gráfica del equilibrio de mercado lo que en el análisis de estos nuevos puntos de intersección indica que disminuye su demanda debido al alto costo actual. En la práctica es más caro producir un bien debido al impuesto aplicado, por lo tanto, la producción del bien disminuirá y aumentará su valor final para suplir los costos operacionales traspasándolos a los consumidores, los cuales reaccionarán bajando la demanda o consumo de ese bien producido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (226.2 Kb)   docx (603.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com