ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías alimentarias: estados de resultados por canales de distribución


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Karla Marisol Ceballos Labra

Matrícula: AL2542008

Nombre del curso: 

Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor:

Manuel de Jesús Benítez Torres

Módulo:

  1. Contabilidad financiera y de costos

Actividad:

  1. Análisis del caso

Tecnologías alimentarias: estados de resultados por canales de distribución

Fecha: 06 de octubre de 2018

Bibliografía:

 (Guajardo, 2010).  LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw Hill.

(Blackboa rd, s.f.) Modulos 1, 2, Mexico.

https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_130032_1/cl/outline

(Castro Spinelli, Ana Cecilia) Análisis del Caso, Tecnologías alimentarias: estados de resultados por canales de distribución, Tecnológico de Monterrey.

 (Emprende Pyme, 2016)

https://www.emprendepyme.net/costes-variables.html

Administración de empresas turísticas, CONTRIBUCION MARGINAL

http://administracion.realmexico.info/2013/04/contribucion-marginal.html

Objetivo:

Comprender la problemática del caso, para poder dar una solución objetiva basada en el aprendizaje de los temas correspondientes al módulo 1.

Procedimiento:

  • Estudiar los temas 1 y 2 del modulo 1
  • Leer y analizar el caso Tecnologías alimentarias: estados de resultados por canales de distribución.
  • Dar respuesta a los cuestionamientos de la actividad.
  • Proponer una solución al caso.
  • Concluir

Resultados:

Problemática de caso

Tecnologías Alimentarias México empresa Jalisciense dedicada al procesamiento y comercialización de salsas, de la cual está a cargo el director Armando Castillo quien, en conjunto con sus familiares, prestamos bancarios y fondos de inversión, formaron la compañía.

En el 2016 tuvieron un crecimiento gigante, con el cual tuvieron una utilidad de 41 millones, con diversos canales de distribución y 37 productos desarrollados hasta ese momento.

La venta que representa cada canal de distribución es la siguiente: 37.08 % gobierno, 18.47% autoservicio, 14.66% food service, 14.32% exportación, 12.37% clubs, 2.09% conveniencia y 1.01% tradicional.

El problema actual es que tienen canales con pérdidas, por lo cual Rafael Fernández gerente de finanzas le presenta a Armando los costos por kilogramo de cada canal, en este se identifica que los costos de materia prima, empaque, Gif, Mod y logística son diferentes en todos los canales, Armando tenía solo un costo identificado y Rafael le explica que es el promedio de los costos de cada rubro, además de que los costos por mano de obra y gastos indirectos también eran diferentes en todos los canales, esto debido a que hacen diferentes presentación para algunos canales.

El centro de costos de exportación asumía el gasto de dos gerentes, por si existían problemas aduanales y el volumen de la exportación esta tan alto que no podían pagar sueldos competitivos a los vendedores con respecto al mercado laboral estadounidense.

Armando se encontraba en la necesidad de tomar decisiones respecto a los canales, ya que unos eran potenciales para continuar su crecimiento, podría hacer la eliminación de algunos evitando gastos de materiales y logística, pero no podría eliminar gastos de manufactura y mucho menos quería despedir empleados y no sabe si eliminar canales impactaría la utilidad de la compañía en años venideros.

  1. ¿Cuáles son los canales con un menor costo variable y por qué razón?

Si tomamos en cuenta que los costos variables son los gastos que se generan en función a la actividad de la producción de la empresa (Emprende Pyme, 2016), podemos determinar que los factores que influyen en el costo final por kilogramo son: la materia prima, el material de empaque, gif, MOD y logística.

En el cuadro comparativo del caso, de primera instancia podemos observar que los canales con menor costo son Food service y gobierno, ya que implica menores gastos tanto en materia prima, como en material de empaque; así mismo la logística tiene una gran diferencia en comparación con los otros canales.

Obviamente es importante tomar en cuenta el gasto administrativo y comercial de cada uno de los canales, en el caso de gobierno se paga una comisión de 4.64 pesos por cada kilogramo, pero a diferencia de otros canales, esta no ejercía gastos de degustaciones, promociones y exhibiciones, por lo cual nuestros costos variables son menores.

En el caso de food service la mayor afectación es el descuento que se le ofrece a los clientes, que represente el 18% sobre la venta bruta, la ventaja es que compran una única presentación (mega sobre), lo cual implica menores gasto en producción de empaque de otras presentaciones, lo que compensa el bajo costo de su venta por kilogramo.

En conclusión, consideraría aumentar el mercado de estos dos canales para poder generar mayor utilidad, minimizando costos de producción y mano de obra.

  1. ¿Cuál es la contribución marginal de cada canal? ¿Por qué difiere la contribución marginal entre los diferentes canales?

Es importante primero definir qué significa la contribución marginal, de a cuerdo a lo investigado en la pagina de Administración de empresas, se le llama contribución marginal a la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario, es decir, CM= PV – CVU.

Si el resultado es positivo quiere decir que se tiene una utilidad; si es igual a cero, la empresa no gana ni pierde y finalmente si es negativo nos alerta de una absorción de costos fijos, que es en donde ya se tiene una perdida. En este caso es lo que nos interesa descubrir, para saber cuales canales son rentables y cuales no, para poder tomar la mejor decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com