ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 Propuesta de solución al caso 1. Tecnologías alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Sarahi Urzúa López.

Matrícula: al02863189

Nombre del curso: contabilidad y Administración financiera.

Nombre del profesor: MBA Amanda Villalobos A.

Evidencia 1

Propuesta de solución al caso 1.

Tecnologías alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución

Fecha: 20 octubre de 2017.

Bibliografía:

Interamericana

         Garrison (2011), Contabilidad Financiera (4ª.ed.). México: McGraw-Hill

    Torres Salinas, Aldo (2010). Contabilidad de costos: análisis para la toma de decisiones (3a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

    Horngren, Ch., Datar, S., y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos (14ª ed.) México: Pearson

Gerardo Guajardo Cantú, Nora E. Andrade, Contabilidad para no contadores, McGraw Hill, México 2012.

        Romero López, Álvaro Javier (2010). Principios de contabilidad (4a. ed.). México: McGraw-Hill

Propuesta de solución; Tecnologías Alimentarias.

Opinión (propia); Sarahi Urzúa López.

Propuesta de solución.

Para poder efectuar de manera clara un análisis respecto a la disyuntiva que presenta el Director Armando en la empresa Tecnologías Alimentarias, es importante en tener en claro todos los estándares de ventas establecidos por canal y hacer uso de herramientas contables para poder emitir un resultado adecuado respecto a la problemática que se está manifestando.

Se deberá implementar un sistema de costeo contable permiten que las empresas puedan controlar la información sobre sus procesos operativos de producción o venta, Según Garrison (2011), en el costeo variable Solo se consideran costos del producto, los costos de producción que varían junto con el nivel de producción, es decir, que no contiene ningún costo indirecto fijo.

Desde el análisis realizo en base a los estados de resultados se muestra de manera clara la utilidad operacional que corresponde a cada canal, donde se aprecian las ventas netas y ventas brutas con las que la empresa ha estado trabajando al igual que su contribución marginal por cada canal; como se muestra en las siguientes tablas.

[pic 2]

La contribución marginal de cada canal respecto a las ventas netas establecidas por la empresa permitió obtener los porcentajes de contribución marginal para así poder obtener el gasto comercial distribuido y que este es variable y representa el 5% de las ventas netas de la empresa, como lo son; degustaciones, exhibiciones, promotoria y comisiones, puntualizando que este último solo es aplicable al canal de gobierno, como se aprecia en la siguiente tabla.

[pic 3]

Es importante mencionar que el análisis marginal  o incremental se basa en la condición que indica que todo cambio derivado de una decisión específica, que representa un incremento o decremento en los ingresos, debe verse reflejado en su contraparte, es decir, los costos y gastos. Sin embargo, dichos cambios no se dan en forma proporcional, de manera que se generan utilidades o pérdidas denominadas. 

Este tipo de análisis requiere que se elaboren informes estructurados, de forma que permitan a los tomadores de decisiones analizar la información relativa al análisis marginal, donde ingresos, costos y gastos, así como sus utilidades o pérdidas incrementales estén expresados de forma clara y precisa, para poder realizar un análisis completo se calculó el prorrateo del gasto de operación por canal y obtener así el porcentaje y apreciar la distribución según las ventas netas de la empresa, como se aprecia en la siguiente tabla.

[pic 4]

Teniendo un control sobre los costos variables y fijos, la contribución marginal y las ventas netas establecidas por la compañía es más fácil poder hacer uso de herramientas contables y determinar las utilidades de corresponden a cada canal y determinar cuáles son redituables y cuáles no, como se aprecia en la siguiente tabla donde se resumen las utilidades de cada uno de ellos las perdías y valores reales. 

[pic 5]

Estado de resultados de la empresa tecnologías Alimentarias, por canales de distribución.

[pic 6][pic 7]

Una vez realizado el análisis del caso y considerando las utilidades que muestran cada uno de los canales, podemos apreciar que los que manifiestan perdías en utilidad son Conveniencia, Tradicional y Exportación y que más redituable es Gobierno.

            En base a la disyuntiva que presenta el director Armando Castillo de ¿Si debe eliminar los canales con perdida? desde de mi punto de vista, no es necesario el eliminar estos canales ya que son proporcionales a las utilidades en general, solo es necesario el realizar acomodos dentro de los gatos variables y operacionales, establecer criterios en los que es posible el hacer ajustes y tratar de reducir costos de operación como en los gerente que radican en el extranjero, y en el canal tradicional observa los tipos de producto que se están ofertando y quizás realizar una reducción a los más vendidos o valorar la posibilidad de establecer acuerdos con los clientes y encontrar un balance para así no desechar estos dos canales.

Cabe mencionar que el uso de los presupuestos como herramienta para la planeación y control es muy importantes dentro de las empresas para poder emitir juicios más certeros, que permiten tomar decisiones operativas y financieras de corto o mediano plazo, y son útiles para medir el desempeño de los directivos de la empresa. Marchione (2007), en su ponencia sobre las nuevas herramientas de costos para la gestión de la empresa, menciona que los empresarios enfocan su atención en los resultados económicos y financieros de las decisiones que se toman en la empresa. Sin embargo, no suelen enfocarse en los aspectos relacionados con los costos, por esto es importante que tengan el apoyo de directivos o consultores, que sean capaces de utilizar la amplia gama de herramientas orientadas a la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com