ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia alimentaria: Estados de resultados por canales de distribución


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

La principal problemática a la que nos enfrentamos en el caso “Tecnologías alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución”, es saber identificar cuáles son los canales de distribución que debemos eliminar pero sin afectar notoriamente las utilidades totales de la empresa.

Los canales de distribución son las diferentes etapas en la que un producto va pasando desde el fabricante hasta el consumidor final.

Existen los canales de distribución directos e indirectos; los primeros son los que no cuentan con la participación de un intermediario, es decir, se maneja entre fabricante y consumidor. El canal de distribución indirecto es aquel que si tiene intermediarios.

Los canales de distribución tienen diferentes conductas, y entre más corto sea más se puede controlar, aunque la cobertura sea más limitada y más costosa; en cambio en un canal de distribución más largo, existe un control menor ya que existe una cobertura mayor del producto, lo que trae consigo precio más bajos.

1.- ¿Cuáles son los canales con un menor costo variable y por qué razón?

En el entendido según Ramírez Padilla, los Costos Variables se refieren a los costos que cambian en relación directa con la actividad procedente o el volumen dado. (Ramírez Padilla, 1997). Para este caso, Tecnologías Alimentarias México, cuenta con siete canales de distribución donde según los datos expuestos, los canales con menor costo variable son el GOBIERNO que representa el 37% de las ventas brutas. El otro canal con menor costo variable es el de FOOD SERVICE y la venta del producto solo por este canal representaba $42.3 millones.

El criterio utilizado según Horngren, Datar y Foster explicado en su libro de Contabilidad de Costos, se tomaron en cuenta los costos unitarios de producción por el costo total producido en el periodo que en este caso es el año 2016. (Horngren, Datar y Foster, 2007)

 

2.- ¿Cuál es la contribución marginal de cada canal? ¿Por qué difiere la contribución marginal entre los diferentes canales? 

Ramírez en su libro de Contabilidad Administrativa describe al Margen de Contribución o Contribución Marginal, como a el exceso de ingresos con respecto a los costos variables; es la parte que la cual ayuda a contribuir los costos fijos y proporciona una utilidad. (Ramírez Padilla, 1997)

Podemos expresar que la fórmula para llegar a la contribución marginal sería

MC = V - CV (MC = Margen de Contribución, V = Ventas y CV = Costos Variables).

En el caso de la empresa Tecnologías Alimentarias México, los márgenes de contribución se desglosan de la siguiente forma:

 [pic 1]

La contribución marginal en el caso de esta empresa varía mucho un canal de otro debido que cada uno es muy variado ya que cuenta con muy diversos productos y sobre todo diferentes presentaciones de cada uno, en algunos casos van dirigidos a clientes finales muy diferentes uno de otro como es el ejemplo de las presentaciones gourmet que se venden en los canales de Autoservicio o Clubs mas no en Gobierno o Tradicional; por ende los costes variables son diferentes uno de otro, sobre todo en el empaque de producto ya que cada canal vende en diferente presentación de acuerdo a la necesidad del cliente; el costo logístico también es muy variado ya que algunos canales por su naturaleza exigen distribuir de forma directa, en cambio otros como lo son los Autoservicios o Clubs por mencionar algunos, cuentan con un Cedis donde ellos se encargan de hacer su distribución de una forma más eficiente más representa un cargo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com