ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Nombre del curso:

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Módulo:

Actividad:

Fecha:

Bibliografía:

Enciclopedia Financiera (s.f.). Recuperado de: http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-costos-variables.html

Botero, M. (2017). Gerencie.com. Recuperado de: https://www.gerencie.com/elmargen-de-contribucion.html

Visión 360 S.A.C. (s.f.). Recuperado de: http://vision360peru.blogspot.mx/2010/09/contribucion-marginal-y-punto-de.html

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5º ed.). México: McGraw Hill. ISBN: 9781615024124

“Tecnologías alimentarias: Estados de resultados por canales de distribución”

Buenos días compañeros:

Les comparto mi punto de vista sobre el caso:

Tecnologías alimentarias es una empresa de Jalisco que se dedica al procesamiento y comercialización de diferentes salsas para condimentar.

Su estrategia se basa en tener una amplia variedad de empaques y presentaciones, los cuales son: frasco en vidrio, en lata, en botella de plástico, en tetrabrik, en sobre y en bolsa sellada al vacío. Esto le ha permitido abrir sietes diferentes canales de distribución que le beneficia en tener una cartera de clientes mucho más robusta que la competencia.

Dichos canales son: Gobierno, Exportación, Food Service, Autoservicio, Clubs, Conveniencia y Tradicional.

A pesar que en 2016 tuvo un progreso notable en su utilidad (41 millones de pesos), el director general, Armando Castillo, tiene que tomar una decisión muy importante, que podría cambiar el rumbo de la empresa, ya que se trata de una decisión de operación, pues pretende eliminar los canales que no le generar utilidades, y desea saber cuál será el impacto en las utilidades totales de la compañía si se eliminares los canales con pérdidas.

Se tiene que evaluar todos los datos proporcionados en su estado de resultados para tomar la mejor decisión. La contabilidad financiera debe proveer información necesaria para la toma de decisiones de las empresas.

En este caso en particular, la decisión que el director y fundador de la empresa tome, puede repercutir en ganancias o pérdidas para su negocio.

¿Cuáles son los canales con un menor costo variable y por qué razón?

Analizando su estado de resultados, podemos ver que existen tres canales de distribución que representan un menor costo variable en comparación a los demás: Food Service, Gobierno y Exportación.

Empecemos por definir costo variable. Según Enciclopedia Financiera, el costo variable es la suma de los costos marginales en todas las unidades producidas. En otras palabras, el costo variable de producción es igual a la mano de obra, más la materia prima.

Analizando a detalle cada uno de estos canales, podemos ver que a simple vista parecía que Gobierno es el que menor costo le representa, ya que, en su estructura de costos representa un $57.41 de costo por kilogramo; pero a esto se le suma una comisión otorgada a un corredor de $4.64 pesos por cada Kg. colocado, haciendo un total de $62.05 pesos por Kilogramo.

Esto deja al Food Service como el canal con menor costo variable, ya que representa un $60.78 de costo por Kilogramo. En este canal se compran presentaciones de “mega-sobre” de 1.22 Kg., Si lo comparamos con la presentación de sobre de 190 grs., que es la presentación que adquieren el resto de los clientes, el costo por kilogramo es mayor que el de mega sobre.

El tercer canal con un menor costo es la Exportación, con un $71.70 por Kilogramo.

Este pequeño análisis, nos hace entender que todos los datos contables presentados son importantes, ya que si omites algún dato, puedes cambiar rotundamente el resultado final.

Es importante mencionar que los canales de gobierno y exportación no generan gastos por degustaciones y promoción.

¿Cuál es la contribución marginal de cada canal? ¿Por qué difiere la contribución marginal entre los diferentes canales?

Empecemos por definir qué es la contribución marginal, o también llamada margen de contribución. Según Botero, M. (2017), es el resultado de la suma de todos los ingresos por las ventas, menos los costos variables.

A continuación detallaré la contribución marginal de cada canal de distribución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com