ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Empresarial Economía


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 2: ECONOMÍA COLOMBIANA

PRESENTANDO POR:

Jose Jaison Figueroa Lindarte

Universidad Industrial de Santander - UIS

Instituto De Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED

Tecnología Empresarial

Economía

2021

INFORME

  1. ¿Cuál fue la tendencia de la economía mundial en año inmediatamente anterior?

El 2018 fue un año marcado por la alta volatilidad en los mercados internacionales, y posiblemente el 2019 seguirá con la misma tendencia. Acontecimientos como la guerra comercial entre estados unidos y china, la posible desaceleración económica, el Brexit y la tensión geopolítica generaron grandes turbulencias en la economía global. En estas condiciones, el FMI estima que la economía mundial pasara de crecer 3.7% en 2017 a 3.6% en 2019.

En el primer semestre de años 2019 la inflación al consumidor presentó una tendencia ligeramente ascendente, que a finales de junio la llevó a ubicarse en 3,43%, frente al 3,18% de diciembre pasado. Entre ellos se destaca la presencia de un fenómeno de El niño de intensidad moderada, que incrementó los precios de los alimentos, y los mayores ajustes en los precios de los licores debido al aumento del impuesto ad valorem. El Banco Mundial también redujo sus perspectivas para 2019, de 2,9% a 2,6%. El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo por debajo del 3%. Se espera que el mayor impacto de los anteriores choques sobre los precios se registre hasta el tercer trimestre de 2019, y que a finales de año la inflación retorne con su convergencia al 3%.

En América Latina, los datos de crecimiento del primer trimestre ya advierten sobre una posible desaceleración económica este año. En Chile, la tasa de expansión anual durante el primer trimestre fue de 1,6%, mostrando una caída de 0,1% frente al trimestre anterior. Una situación similar se dio en Perú, donde la cifra de crecimiento en los primeros tres meses fue de 2,3%, lo que significa una disminución de 5,3% frente al trimestre anterior.  En Brasil, el PIB creció 0,5% en términos anuales, lo que representa una contracción de 0,6% frente al trimestre inmediatamente anterior. Colombia no ha sido ajeno a esta tendencia regional, exhibiendo una tasa de crecimiento de 2,3% en el primer trimestre, menor a la del cierre de 2018 (2,7%).  

Así las cosas, para la segunda mitad del año se prevén una aceleración del crecimiento del PIB. No obstante, dado el desempeño observado durante el primer trimestre, el equipo técnico del Banco de la República revisó su pronóstico de crecimiento para el año completo a 3,0% (en la versión anterior de este informe había estimado un 3,5%).

Concluyendo con la tendencia de la economía mundial seguirá con la misma volatilidad debido a la guerra comercial de estados unidos y china, esto nos afecta a todos los países emergentes ya que ellos son potencia en el mercado global. En américa latina los datos de crecimiento del primer trimestre ya se habla de la desaceleración económica para este año, en Colombia viene trabajando en el crecimiento (PIB), con el banco de la república se pronosticó el crecimiento para este año completo a 3%.

¿Cuáles fueron los sectores de talla mundial con mayor crecimiento en el año inmediatamente anterior?

Entre las más dinámicas sobresalió el crecimiento de las actividades financieras y de seguros (5,5%) y de explotación de minas y canteras (4,9%). Esta última interrumpió su caída de 2018 (-0,2%), gracias al aumento en la producción de petróleo y a la menor contracción de la de carbón. Las ramas de comercio, transporte y Alojamiento (4,2%), y administración pública y defensa, educación y salud (4,0%) hicieron la mayor contribución al crecimiento de la economía en este período. La agricultura y la industria manufacturera mostraron desaceleraciones frente a sus resultados de 2018.

  1. ¿Cómo fue el comportamiento de la Economía Colombiana (en especial la industria y el comercio) en el año inmediatamente anterior? Explique clara y coherentemente.

En el año 2017 había caído la industria manufacturera en un 0,1%, mientras que en enero de 2018 subió 1% según el indicador del DANE. A su vez la industria manufacturera se desaceleró, al registrar un crecimiento anual de 1,0%. Adicionalmente, el sector presentó un deterioro en términos trimestrales, principalmente debido a los retrocesos de los renglones de refinación del petróleo y fabricación de maquinaria y equipo. Al excluir refinación, el resto de actividades manufactureras registró una expansión anual de 1,5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (359.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com