ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en la cadena de suministros


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Informes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología en la cadena de suministro

Introducción

La cadena de suministro es una red de organizaciones y procesos de negocio para la distribución de productos de un lugar a otro, tejiendo una compleja red de proveedores, fábricas, almacenes, distribuidores y minoristas. Las operaciones de la cadena deben de ser eficaces y eficientes, con movimientos rápidos de los flujos de información y de materiales.

En este Trabajo analizaremos cuales son los impactos y los beneficios que puede obtener la cadena de suministro al aplicar las nuevas tecnologías existente y como poder complementarse y mejorar con estas.

  1. Para una cadena del tipo ágil proponga herramientas IoT que faciliten su implementación en una empresa. identifique a los menos tres procesos donde se puede aplicar la tecnología. Señale su efecto desde el punto de vista de la cadena.

R: El IoT puede ser aplicado en los siguientes procesos en una cadena de suministros de tipo ágil:

  • Compras: Por medios de aplicaciones, permite controlar el trayecto de los productos en tiempo real.
  • Ventas: Saber cuáles son las mejores rutas para llegar a destino con mayor velocidad a un menor costo.
  • Comercialización: Los clientes pueden entender el proceso de fabricación y transporte, para tener una mayor claridad, seguridad y transparencia, al momento de comprar.

  1. Para una cadena responsiva identifique dos formas en que la tecnología puede aportar a la gestión eficiente entre los actores involucrados en la estrategia. Justifique.

R: En el proceso de la cadena responsiva, la tecnología nos puede ayudar en el momento de seleccionar proveedores, ya que, a través de los medios de comunicación tecnológicos, se puede definir la cooperación a largo plazo frente a ofertas a corto plazo, también el tipo de material y la cantidad a ser adquiridos, tanto como la fecha, hora y lugar de entrega.

También ayuda en el Almacenar, ya que existen software ERP de control de inventarios, los cuales correctamente operados, nos entrega una información clara de lo que se tiene almacenado.

 

  1.  Para el control de inventario en un proceso de patio de despacho, identifique y explique dos alternativas tecnológicas que sirvan para la ubicación de la flota en tiempo real.

R: La mayor alternativa tecnológica que sirve para saber la ubicación de la flota en tiempo real, son los sistemas GPS, los cuales nos indican donde está la flota y el trayecto que realiza.

Otra alternativa tecnológica son las aplicaciones como Google Maps, las cuales también nos trazan el trayecto y seguimientos de la flota, y nos entrega su ubicación en tiempo real.

  1. Explique el concepto de Big Data desde el punto de vista de las mediciones en una cadena de suministro.

R: El Big Data permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos) que se generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data permite:

  • Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilita procesos más eficientes.
  • Controlar mejor los activos de la empresa.
  • Segmentar según necesidades e intereses de la demanda.
  • Distribución más ágil y detectar mejores rutas, optimización.
  • Seguimiento de la situación de máquinas y productos.

  1. Proponga un sistema de seguimiento y control para una bodega centralizada donde se identifiquen las siguientes variables:

 Ubicación de la mercadería en el almacén.

 Origen y destino de cada carga.

 Tipo de carga almacenada.

 Prepare una propuesta de tecnología, ventajas en costos y dificultades de su implementación.

R: Para tener un sistema de seguimiento y control para una bodega centralizada, se debe tener un sistema ERP. Uno de los mejores sistemas (y más económico) de este tipo es el DYW (Devolopment & Web Ltda.), el cual tiene módulos de bodega, en el que se contempla, la ubicación de la mercadería en el almacén, las entradas y salidas de mercaderías, los tipos de mercaderías, con detalles y fotografías. Además de tener área de Clientes y Proveedores, y emitir informes de inventarios para llevar un mejor control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com