ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se apoya a la red de distribución de una Cadena de suministros, mediante el uso de tecnologías de la información?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO NACIONAL [pic 1][pic 2]

DE MÉXICO

Instituto tecnológico de Culiacán

Alumno: Palacios Zazueta Jesús Manuel

Num. Control: 14170367

Materia: Logística y cadena de suministro

Nombre del Profesor: Martha

Unidad: 5. Y 6.

Fecha: 02 de junio de 2017

Referencias

Ronald Ballou (2004). Business Logistics Management. Prentice Hall, USA.

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. Available: http://www.itaa.org/ .[Citado 20 de Diciembre de 2007].

Torres K. (2014). La tecnología de la información y comunicaciones, https://prezi.com/i9r-s328steu/unidad-5/

Título: ¿De qué manera se apoya a la red de distribución de una Cadena de suministros, mediante el uso de tecnologías de la información?

Introducción.

El principal objetivo de este presente ensayo es conocer la manera en cómo influye las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) que actualmente tenemos hoy en día en una red de distribución de una cadena de suministro ya que hoy en día la tecnología está muy avanzada y de esta manera nos podría facilitar el trabajo y la distribución de redes.

Desarrollo.

La cadena de suministro se ha convertido en un concepto fundamental para que las empresas mejoren las relaciones con los clientes y proveedores, y alcancen una ventaja competitiva. Ballou, define cadena de suministro como “un conjunto de actividades funcionales que se repiten a lo largo del canal de flujo del producto, mediante los cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor al consumidor”. Se infiere que la cadena de suministro busca añadir valor al cliente, mejorar las relaciones con proveedores y aumentar las ganancias a los accionistas.

Las TIC’s, se han convertido en un medio de desarrollo empresarial y fuente de ventaja competitiva. La Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (Information Technology Association of America, ITAA), define que las TIC ‘s son: “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye no solamente la computadora, el medio más versátil y utilizado, sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc”.

La importancia en las cadenas de logística en cuanto a las TIC son los sistemas de información como lo son:

  • Implantar
  • Planificar procesos
  • Controlar rendimientos

Se debe tener claro que la logística depende de la coordinación y enlaces de funciones internas a proveedores y clientes.

En cuanto a la logística en las empresas se debe implementar que el reto principal a mejorar a diario es la atención a los clientes y la estrategia para contar con proveedores de excelente calidad para el suministro de los insumos y materiales.

En la actualidad las empresas de diferentes sectores y tamaños se están basando en esas (TIC’s) para transformar la manera de realizar negocios, integrar procesos, mejorar la productividad y las relaciones con las empresas colaboradoras. La Cadena de Suministro no ha sido ajena al impacto de las TIC’s, las cuáles han influido positivamente en su funcionamiento, debido a que esta ópera en un ambiente globalizado y altamente cambiante, donde la información oportuna y de calidad se convierte en el mejor aliado. La utilización de las TIC’s se han intensificado gracias a su rápido desarrollo y aplicabilidad en los procesos logísticos. Además, si se considera la cantidad y complejidad de los procesos y actividades que implica la cadena de suministro, se hace casi obligatorio la utilización de las TIC’s para el tratamiento y posterior análisis de la información.

Si quieres tener buenos productos debes de saber dónde va a comprar tu materia prima, para eso debes tener buenos proveedores debes saber hacer negocio, puede usar compra-venta por internet que actualmente es muy usado.

En los abastecimientos, las transacciones ayudan mucho ya que la interacción que existe entre el vendedor y el comprador acentúa la posibilidad de desarrollar un procedimiento adecuado y eficaz para llevar a cabo el proceso de ventas, con esto puedes usar tarjetas electrónicas, catálogos electrónicos, usar correos hasta poder usar una comunicación electrónica con tus proveedores.

Los sistemas de auto identificación (ID) como los códigos de barras y la lectura electrónica se desarrollaron para facilitar la recopilación y el intercambio de información logística. Estos sistemas ID requieren una importante inversión de capital, pero reemplazan los prolongados procesos de recopilación e intercambio de información realizados en papel, propensos a errores.

El código de barras es la colocación de códigos que puede leer una computadora sobre artículos, cajas de cartón, envases, tarimas e incluso vagones de ferrocarril. Lo que ayuda a saber que artículos salen, cuantos quedan y también para saber qué tipo de mercancía es, que día salió principalmente saber las características de dicho producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com