ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología en la Logística y la Cadena de Suministro


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2] 

Tecnología en la Logística y la Cadena de Suministro

[pic 3]

[pic 4]

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la tecnología en la logística, como se puede trabajar con ella día a día, con sistemas de alta velocidad intercambiando informaciones, logrando una mejor comunicación en todos los procesos de la cadena de suministro de nuestras industrias.

Gracias a esta evolución de tecnologías a lo largo del tiempo está a llevado a tener una relación con los consumidores, quienes cada día exigen más al momento de adquirir un producto o servicio, dándole importancia a la tecnología generando una gran competitividad a nivel global, donde todo es más rápido y eficiente al momento de resolver y eliminar barreras dentro de la organización mediante sistemas innovadores, en donde antes tomaba semanas o meses, hoy en día se puede realizar en minutos y sin un mayor esfuerzo.

Tendencias en la Tecnología de la Logística y de la Cadena de suministros.

A medida en que el mundo avanza, las tecnologías en conjunto a este, también lo hacen; estas tecnologías se han integrado como parte esencial al proceso logístico y de las cadenas de suministro de las empresas generando múltiples ventajas competitivas llegando en algunos casos a potenciar a estas a ser empresas de prestigio a nivel global.

Inteligencia artificial (IA):

En la logística esta potencia la capacidad de optimizar los tiempos, ya que esta ayuda a programar los viajes en los momentos más eficientes a realizarse y trazar rutas para la distribución y transporte de productos y/o servicios, así reduciendo los costos y rapidez de la entrega de estos suministros.

Robotización en bodegas:

En las bodegas se van utilizando cada vez más la robótica para colaboración en apoyo de trabajadores para la movilización del inventario, en las funciones de abastecimiento, almacenamiento y descarga de productos, proporcionando así un mínimo de defectos y potenciando la productividad.

Big data y la nube:

Las empresas le han perdido de a poco el miedo a este sistema “nube” a medida que los sistemas traspasados se han cambiado por servicios y soluciones de datos basados en la nube; las industrias están tomando esta decisión ya que existe la necesidad de que conozcan y estos comprendan de mejor manera los costos logísticos ; entregando así la confianza su uso el cual potencia la rapidez de transmisión de información y datos, ahorrando así en costos de los mismos y su análisis. Potencia un mayor grado de toma de decisiones basadas en datos.

Internet de las cosas (IoT):

Permite una interconexión entre cada participante de la cadena de suministro, pero principalmente disminuye los costos operativos y otorga una mayor visibilidad entre en el seguimiento del transporte de carga, así como una mayor seguridad y experiencia del cliente.

Entregas sin errores:

Lo que se quiere lograr son entregas perfectas sin errores, esto se logra a medida que la industria adopte de gran manera el uso de la data, el IoT y la IA, obteniendo así gran conocimiento de los clientes, sus necesidades y también teniendo despachos en el tiempo y forma deseadas.

Última milla, drones y gafas inteligentes:

La última milla corresponde al proceso que va desde el último punto de distribución hasta el consumidor final. Este es el proceso que más problemas conlleva, como por ejemplo congestionamiento vehicular, factores externos como lo son las manifestaciones sociales, que pueden retrasar o incluso frenar las entregas. por esto tenemos que estar preparados para estas eventualidades, es ahí donde aparecen los drones, los cuales son vehículos aéreos sin tripulación que permiten una mayor flexibilidad y entrega en ciudades complejas y congestionadas.

Otra invención en alza es la adopción de las gafas inteligentes otorga certeza en las entregas por reconocimiento facial para evitar errores, otorgando una personalización de entrega al consumidor final.

Tecnología wearable:

Toma a todos aquellos elementos tecnológicos que se incorporan a alguna parte del cuerpo, interactuando de forma continua tanto con el usuario como con otros dispositivos. Las proporciona ventajas en cuanto a productividad, seguridad, eficacia e información. La Logística se sitúa entre las industrias que apuestan por estas nuevas tecnologías, que permiten ganar en flexibilidad del servicio, seguimiento de los envíos, multicanalidad y disminución en los tiempos.

Un ejemplo de esto son las gafas inteligentes de realidad aumentada, dado que los usuarios tienen las manos libres mientras visualizan en las pantallas de sus gafas información sobre un producto y su ubicación, facilitando la creación de inventarios, la gestión de los movimientos de almacén, el recambio frecuente de mercancías y la rotación de stock.

Ejemplo de industrias en chile

Contactless en Chile (Tecnología Wearable)

Solamente en América Latina y el Caribe, el 40% de las terminales de punto de venta están habilitadas para pagos sin contacto, por lo que esta tecnología tiene amplio margen para seguir expandiéndose en el futuro.

En Chile, no obstante, las cifras son aún más positivas, puesto que en nuestro país “más del 86% de terminales están habilitadas para recibir pagos sin contacto, posicionando a Chile en el número uno en cuanto a penetración de esta tecnología en la región”, asegura Francisco Valdivia.

Otro dato: el año pasado, cerca de un 2% de las transacciones Visa realizadas en persona fueron pagos sin contacto, pero a fines de abril de este año este tipo de transacciones alcanzó más del 25%, según cuenta Visa Chile, dando muestra del liderazgo de nuestro país en el mercado de medios de pago.

La tendencia mundial muestra cómo son cada vez más las personas que realizan el pago contactless. Según un estudio realizado por Visa Chile en la copa mundial de la FIFA en Rusia, una de cada cinco transacciones fue realizadas con esta rápida forma de pago, entre las 11 ciudades anfitrionas del torneo. Y, al interior de los estadios donde se celebraban los partidos, el 54% de las transacciones de compra fueron realizadas con esta tecnología.

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP hacen referencia a l término Enterprise Resource Planning, que en español significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas o softwares se hacen responsables de las diferentes operaciones internas de una organización o empresa, y esto puede abarcar desde el punto de producción hasta distribución o incluso hasta aspectos más avanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (519.6 Kb)   docx (738.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com