ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances en aplicaciones de tecnología de la información para la gestión de la cadena de suministro Alan J. Stenger


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  5.087 Palabras (21 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 21

Avances en aplicaciones de tecnología de la información para la gestión de la cadena de suministro Alan J. Stenger

           Resumen Este artículo revisa y resume una serie de importantes iniciativas de tecnología de la información (TI) aplicables a la gestión de la cadena de suministro y desarrolladas en los últimos 25 años. Comenzamos diferenciando entre la logística y la gestión de la cadena de suministro; y luego discutir un marco de proceso para administrar las cadenas de suministro, útil para organizar y categorizar las iniciativas de TI. Dentro del marco, discutimos las diversas aplicaciones de TI diseñadas para apoyar la planificación y ejecución del trabajo en cada proceso. Finalmente, hacemos algunos comentarios sobre la evolución futura de las aplicaciones de TI en la gestión de la cadena de suministro, reconociendo plenamente que las tecnologías no anticipadas surgirán casi con certeza para ofrecer nuevas oportunidades para gestionar de forma más efectiva las cadenas de suministro.

      Introducción Para el "25º aniversario" de Transportation Journal, escribí un artículo sobre el pasado, presente y futuro de los sistemas de información y la tecnología (en lo sucesivo, "TI" o "tecnología") en la gestión logística (Stenger). 1986). Parece apropiado actualizar esta revisión en la "edición del 50º aniversario", dado el gran papel que desempeñó la TI en la aplicación de la logística, así como los principios de gestión de la cadena de suministro en las empresas. Al hacer esto, me centraré principalmente en dónde nos encontramos hoy en lo que respecta a las aplicaciones de TI, donde hay oportunidades para seguir mejorando y hacia dónde nos dirigimos en el futuro. Me acerco a la pregunta de a dónde podríamos ir en el futuro con cierta inquietud, reconociendo plenamente que las tecnologías disruptivas tienen el hábito de desacreditar las predicciones bien intencionadas. Por ejemplo, en mi artículo de 1986, mencioné la computadora personal, pero no anticipé el gran papel que jugaría; ¡ni siquiera me imaginaba Internet!

En este artículo, (1) comenzamos con una pequeña digresión, discutiendo la relación entre la logística y la gestión de la cadena de suministro; (2) actualizar la taxonomía de aplicaciones de TI en logística que promulgué en el artículo del 25º aniversario; y luego (3) revisar el desarrollo y el estado de cada una de las áreas de la taxonomía. Finalmente, (4) sugerimos iniciativas que necesitan desarrollarse más a medida que avanza la gestión de la cadena de suministro en el tiempo. Para contener el alcance de este tema abiertamente amplio, solo discutiremos las aplicaciones de TI relacionadas con los procesos y actividades de gestión de la cadena de suministro en las empresas de fabricación y distribución. No abordaremos iniciativas de TI específicas relacionadas con la gestión interna de intermediarios de la cadena de suministro, como las empresas de transporte y los proveedores de logística de terceros.

   Logística versus gestión de la cadena de suministro Quizás necesitemos justificar la reorientación de esta revisión desde la logística hasta la gestión de la cadena de suministro. En mi revisión original de este tema, de fi ní

 Logística como "el diseño, la operación y el control de los métodos para gestionar el flujo de materiales, suministros y productos terminados desde las fuentes de materias primas hasta los clientes" (Stenger 1986, 65). Esta era una visión bastante amplia del campo; algunos autores en ese momento se referían a esta concepción de la logística como logística integrada (Bowersox et al., 1987). Alrededor de ese mismo tiempo, el término

 la gestión de la cadena de suministro surgió (Houlihan 1985). Durante los años ochenta y principios de los noventa, los dos términos se usaron casi como sinónimos. Sin embargo, la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en el término más amplio. Hoy, la gestión de la cadena de suministro implica un nivel más amplio de coordinación, una visión total de los sistemas. Una visión de sistemas total abarca no solo el "sistema" de los proveedores directos a los clientes directos, sino también la cadena total desde el origen de las materias primas fundamentales hasta la entrega a los consumidores finales del producto acabado y final; así como la eliminación responsable, el reciclaje, la reconstrucción y la reventa de ese producto (o sus componentes) cuando el usuario haya terminado con él. Además, reconocemos que la gestión de la cadena de suministro comienza cuando el producto es concebido, diseñado y desarrollado; dado que muchas decisiones de la cadena de suministro ocurren en esta etapa, incluidos los materiales que se utilizarán, las fuentes de suministro disponibles, los posibles procesos y pasos de fabricación, las oportunidades de postergación, los requisitos de distribución y la viabilidad de un reciclaje o reutilización efectivos. Para resumir, la gestión de la cadena de suministro se centra en cuestiones más amplias de influenciar el diseño y desarrollo de productos, promover la coordinación entre firmas y abarcar los procesos interfuncionales de adquisición de materiales, fabricación, distribución y cumplimiento de pedidos, y devoluciones.

Una taxonomía de proceso de aplicaciones de TI en la gestión de la cadena de suministro El propósito de la TI es respaldar, habilitar y mejorar los procesos gerenciales clave asociados con la logística y la gestión de la cadena de suministro. Mi artículo de 1986 no se refería explícitamente a los procesos gerenciales subyacentes, sino que identificó cuatro categorías clave de sistemas de TI empleados para ayudar a administrar las iniciativas de logística. Éstas eran:

1. sistemas de transacción; 2. sistemas de reabastecimiento de inventarios y programación a corto plazo; 3. sistemas de planificación de fl ujo; y 4. sistemas de diseño y planificación de redes.

Aunque hoy no son inválidos, redefiní y actualicé la taxonomía y la relacioné más explícitamente con los procesos subyacentes que las tecnologías respaldan. La figura 1 muestra un esquema de estos procesos. En su mayor parte, este esquema representa una jerarquía de procesos, con "diseño estratégico y optimización" en la parte superior de la jerarquía y "ejecución" en la parte inferior. Cada conjunto de procesos es de carácter cruzado y multifuncional, tal como se indica. En cada caso, los procesos de nivel superior circunscriben los grados de libertad dentro de los cuales los niveles inferiores pueden planificarse o ejecutarse. Por ejemplo, una vez que se ha diseñado la cadena de suministro (generalmente en términos de una red de instalaciones y enlaces de transporte y comunicación), se define la ubicación y el propósito de las instalaciones. Luego, el papel del proceso de "planificación táctica" es planificar el nivel agregado de actividad necesaria para cada una de estas instalaciones y enlaces para cumplir con los pronósticos de demanda futura de la manera más efectiva (costo total más bajo o el mayor beneficio). Los dos procesos verticales, "relación con el cliente" y "relación con el proveedor", son algo diferentes. Estos procesos son las interfaces directas con clientes y proveedores clave; las relaciones pueden ser estratégicas, tácticas y operativas al mismo tiempo. Ciertamente serán importantes en el suministro de información a los procesos jerárquicos de la cadena de suministro. No tenemos espacio aquí para entrar en cada uno de estos procesos en detalle. Dado que los procesos son bien conocidos, el lector puede encontrar buenas discusiones de los procesos jerárquicos en un texto de gestión de la cadena de suministro, como Sunil Chopra y Peter Meindl (2010), y una discusión sobre los procesos de gestión de las relaciones con los clientes y proveedores en Douglas Lambert (2008) Para una discusión sobre devoluciones y reciclaje, vea Dale Rogers y Ronald Tibben-Lembke (2006), y Daniel Guide y Luk Van Wassenhove (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (294 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com