ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías Alternativas Sustentables en la Industria Textil


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

Tecnologías Alternativas Sustentables en la Industria Textil

Introducción

La sostenibilidad en la industria textil es más que solo usar algodón orgánico y mejores condiciones de trabajo. El consumo de agua, energía y productos químicos presenta desafíos para las empresas textiles en todas las etapas de la cadena de valor.

La sostenibilidad también ha llegado a la industria textil. Se trata de algo más que el uso de algodón orgánico y mejores condiciones de trabajo. El consumo de agua, energía y productos químicos presenta desafíos para las empresas textiles en todas las etapas de la cadena de valor.

Todos los días encontramos textiles de muchas formas diferentes, como ropa, alfombras, toallas, asientos o ayudas médicas. Hasta que se produce un producto terminado, pasa por varias etapas de producción, que a menudo cubren miles de millas.

Las cosas siguen siendo diferentes en la industria de la moda. El proceso de diseño ha cambiado drásticamente en los últimos años debido a los nuevos modelos de negocio de las principales cadenas de moda. El comercio por Internet y la constante renovación de colecciones crean una ruptura difícil. Una nueva colección (parcial) debe lanzarse al mercado al menos trimestralmente, si no mensualmente o semanalmente. Queda poco tiempo y dinero para el diseño, la investigación y la innovación.

La principal necesidad del hombre en relación a cubrir su cuerpo con el frío, el sol y la lluvia, se transformó en el momento en que las fibras naturales obtenidas, vegetales o animales, fueron hiladas y luego tejidas, aportando diversidad de colores y texturas;

Actualmente la vanidad ha ganado terreno en la industria de la confección ya que ahora la prioridad es vestirse acorde al evento o actividad social en la que participa, mostrando diverso y amplio gusto por los diseños y propuestas de prendas de moda, permitiendo la transformación del sector. hilo, aumentará notablemente, teniendo que utilizar Àbrajn de origen vegetal, pero ahora combinado con celulosa derivada del petróleo. A medida que la fabricación creció, también lo hizo la necesidad y se tuvieron que crear fibras completamente sintéticas, como el poliéster, el nailon y el elastano.

Toda esta serie de cambios ha tenido como resultado el auge de productos químicos como ácidos, sulfatos, fenoles, que se utilizan para tratar Àbras, ahora transformados en tejidos, lo que permite teñirlos o estamparlos según la temporada o dominio de moda dominante.

El propósito de los nuevos materiales alternativos cumplía dos propósitos básicos: en primer lugar, no producir nuevos materiales cuya eliminación pudiera ser problemática y, en segundo lugar, la reutilización de subproductos, que constituye una posibilidad más de eliminación y reciclaje de residuos.

La simulación de sistemas es una alternativa para conocer exactamente los puntos críticos que pueden tener los procesos productivos de una empresa y con estos modelos soluciones que aumentan la eficiencia y reducen el tiempo en las diferentes actividades que se llevan a cabo durante la producción de un artículo o el suministro de servicio.

Para que una certificación sea certificada como ecológica, en su proceso de desarrollo debe minimizar su impacto ambiental, usar los recursos naturales de manera racional, usar el mínimo de energía, reciclar el agua, usar plantas hidropónicas (que no necesitan tierra) y preservar las propiedades de las materias primas naturales, no utilizar procesos químicos, pero físicos o mecánicos, utilizar elementos biodegradables y no dañar la salud de los trabajadores o usuarios.

El deterioro de la cobertura vegetal, la erosión del suelo (viento, agua, fertilidad), el aumento de la salinidad de los suelos, una disminución significativa del nivel freático, la pérdida de la diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante a las plagas y las enfermedades agrícolas, el lodo de los ríos, las inundaciones naturales, la eutrofización de los lagos y la contaminación del aire son algunos de los múltiples efectos de la agricultura, que depende de los agroquímicos y del uso de grandes cantidades de energía.

El enfoque convencional de la agricultura siempre ha tenido como objetivo aumentar la producción de cultivos herbáceos sin tener en cuenta el impacto posterior en el medio ambiente en el que operan. Esto ocurre, entre otras cosas, mediante el procesamiento intensivo, la práctica demonocultural, el uso indiscriminado de fertilizantes artificiales, el control químico de plagas y malezas (vegetación silvestre), el uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética de la agricultura moderna.

Las fibras, que se utilizan como materia prima para la producción textil, contaminan el medio ambiente durante el cultivo y se producen con un alto consumo de recursos. Por ejemplo, en el cultivo del algodón se utilizan grandes cantidades de insecticidas y agua, y las fibras sintéticas como el poliéster se obtienen a partir de petróleo crudo con una gran cantidad de energía y productos químicos.

El algodón orgánico, la lana orgánica, las fibras naturales autóctonas como el lino o el cáñamo y las fibras a base de celulosa son alternativas al algodón convencional. Con fibras sintéticas es posible, por ejemplo, procesar leche u otras proteínas animales en lugar de aceite crudo. Sin embargo, estas innovaciones son todavía iniciales, caras y se encuentran entre mil para el consumo total.

Considerando los numerosos factores negativos de la agricultura convencional, surge el concepto de agroecología y la tecnología de la agricultura orgánica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos como el suelo, el agua y la biodiversidad. Estos recursos se basan en el respeto a las comunidades rurales (que proporcionan el material genético mejor adaptado a las condiciones locales) y en principios éticos y humanos para realizar estas actividades.

El desafío para las empresas del sector textil y de la confección es mantener el crecimiento económico tomando las precauciones necesarias para proteger el medio ambiente y los recursos esencialmente no renovables. En este contexto, el desarrollo y uso de nuevas tecnologías están determinados por estas limitaciones ambientales. Además, las operaciones deben estar orientadas a desarrollar productos y/o servicios que generen valor para la empresa y la sociedad en su conjunto. El objetivo es que las empresas de la industria textil y de la confección se conviertan en empresas sostenibles. Hoy en día los problemas ambientales se han vuelto muy importantes debido a su relación con la calidad de vida de las personas. El término medio ambiente se define de manera diferente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com