ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonía Fija En méxico


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En este trabajo se analizará el mercado de la telefonía fija en México. La telefonía fija es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicas no portables y generalmente enlazadas entre ellas o con la central por medio de conductores metálicos.

Esta industria en nuestro país ha sido tema de gran controversia sobre todo en lo que a competencia se refiere. La telefonía fija que tenemos hoy en día es el resultado del monopolio de TELMEX, el cual, por la entrada de nuevas compañías de telefonía fija se ve amenazado.

La razón por la que he elegido esta industria para este trabajo es porque me parece muy interesante la carrera que se disputa hoy en día por competir en el mercado y derrocar al monopolio de tantos años.

Descripción de servicios en el mercado

En la industria de la telefonía fija, las empresas ofrecen variados productos para hacer más atractiva su oferta en el mercado. En cuanto al servicio de telefonía fija residencial, los productos más comunes son:

o Servicio de buzón de voz: Almacenamiento limitado de mensajes de voz.

o Servicios digitales que incluyen:

 Transferencia de llamadas: Permite hacer que las llamadas al teléfono fijo sean transferidas a otro de la elección del usuario.

 identificador de llamadas: Para saber quién llama antes de contestar.

 llamada en espera: Para no perder ninguna llamada cuando se está ocupado con otra.

 conferencias tripartitas: Para hablar con dos personas en diferentes teléfonos a la vez.

o Planes para llamadas a larga distancia nacional e internacional: Tarifas preferentes para aquellos clientes que requieran hacer uso de llamadas a larga distancia.

o Restricción de llamadas a teléfonos celulares y teléfonos 01-900: Se evita que se hagan llamadas no deseadas del teléfono.

o Servicio de operadora: Asistencia para llamadas a larga distancia quienes indican el tiempo y costo de la llamada. Además ofrecen servicios de información para turistas entre otra información.

o Asistencia técnica: En caso de que haya alguna falla con el servicio se cuenta con asistencia telefónica.

o Orientación Médica telefónica: Orientación sobre uso de medicamentos, vacunas, enfermedades, etc. Además brindan información sobre doctores del área.

o Servicio de despertador: Se programa una llamada a la hora deseada para despertar.

o Llamada automática: Servicio que permite llamar automáticamente al levantar el auricular después de cierto tiempo para facilitar su uso para niños y personas de la tercera edad.

o Número Privado: Tiene el objetivo de proteger la privacidad del cliente. El número no aparece en el directorio o identificador de llamadas.

En cuanto al servicio de telefonía fija para empresas y negocios, los servicios que ofrecen las compañías telefónicas son:

o Línea comercial: Tiene un costo preferencial tomando en cuenta el uso que se le da a dicha línea.

o Buzón de voz: Almacenamiento mayor de mensajes de voz.

o Anuncio en la Sección Amarilla: Se anuncia la empresa o negocio en la sección amarilla.

o Troncal digital: Dependiendo del tránsito de llamadas que el negocio o empresa necesite se hace una configuración troncal.

o Facturación: Se expiden facturas a detalle de forma mensual.

o Análisis de consumo: Se proporciona un reporte con el consumo mensual en llamadas locales, larga distancia nacional e internacional.

o Precio preferencial para llamadas internas.

o Servicio de conmutador virtual que puede incluir:

 3 modalidades de línea.

 Buzón de voz.

 Desvío, captura y retención de llamadas.

 Llamada en espera.

 Música en espera.

 Marcación a extensiones.

o Audioconferencias.

Ahora bien, cada compañía tiene tarifas distintas para sus distintos productos, sin embargo, tomando como referencia el estudio NERA sobre las tarifas de México.

La estructura de gastos de telefonía fija de un consumidor representativo puede agruparse en dos: aquellos gastos que son invariantes al tráfico telefónico, o gastos fijos, los cuales el consumidor paga una sola vez (tal como el caso del servicio de suscripción al servicio) o mensualmente (como el caso de la renta mensual) y el gasto variable, que es aquel por definición que depende del tráfico consumido. Para convertir el cargo de una sola vez de suscripción a un cargo anual se “amortiza” o anualiza el mismo dependiendo del período de tiempo que se estime conveniente.

La OECD amortiza este servicio en 5 años, dividiendo simplemente el monto de la suscripción entre 5 años.

El componente de gastos o cargos variables en telefonía fija corresponde al servicio medido de las llamadas (fija local, fijo a móvil, y larga distancia). Las llamadas por estos servicios tienen a su vez otras dimensiones de desagregación: por distancia, duración de llamadas, hora en que se realizan las llamadas, etc.

Descripción de la tecnología y el proceso productivo

Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. En el caso de transmisión de datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco.

La voz va en banda base, es decir sin modulación. Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com