ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resuemen De La Atenuacion En La Telefonia Fija


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

Atenuación en la telefonía fija

Las señales de transmisión a través de largas distancias están sujetas a distorsión que es una pérdida de fuerza o amplitud de la señal. La atenuación es la razón principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptará bien o no reconocerá esta información.

Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo.

En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

Así, si introducimos una señal eléctrica con una potencia P1 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P2. La atenuación (?) será igual a la diferencia entre ambas potencias.

No obstante, la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.

La atenuación, en el caso del ejemplo anterior vendría, de este modo, expresada en decibelios por la fórmula siguiente:

En conclusión:

La atenuación es una característica intrínseca del canal, que se manifiesta con la pérdida de energía de la señal cuando se propaga por el mismo. Es el cociente entre la potencia emitida y la potencia recibida

¿Por qué se produce?

Las ondas electromagnéticas se atenúan exponencialmente a medida que progresan sobre un medio de transmisión alejándose del emisor; es por esto que la distancia es un factor muy importante al hablar de atenuación.

Unidades de medida

La atenuación se mide en decibelios (db), porque es la unidad logarítmica más adecuada para representarla.

Influencia del material de constitución del canal

Otro factor muy importante que influye en atenuación es el material de que está compuesto el canal. Hay una serie de índices estandarizados para medir el nivel de atenuación de cada material, siendo uno de los más pequeños el de la fibra óptica (se habla de niveles de 0.4 decibelios por kilómetro). Todo lo contrario para el par de cobre que une nuestro router con la central, que tiene un índice significativamente más alto (que dependiendo del calibre, suele rondar los 11 decibelios por kilómetro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com