ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonia


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  9.686 Palabras (39 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 299009 – TELEFONÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

PROGRAMA DE INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES

299009 - TELEFONIA

PEDRO TORRES SILVA (Director Nacional)

JORGE EDUARDO QUINTERO MUÑOZ Acreditador

BOGOTÁ Julio de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 299009 – TELEFONÍA

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El presente módulo fue diseñado en el año 2008 por la Ing. GILMA PAOLA ANDRADE TRUJILLO, en calidad de contratista de la UNAD, y ubicada en el CEAD de Neiva, la Ing. Andrade es Ingeniero electrónico, se ha desempeñado como tutor del SENA desde el 2007 hasta el año 2009 y Coordinador de laboratorio de Ingeniería Electrónica en la Universidad Antonio Nariño, sede Neiva; ha sido catedrática de diversas Universidades del Huila.

El presente módulo no ha tenido actualizaciones. En el año 2008 el Ing. PEDRO TORRES SILVA, quien ha sido tutor de la UNAD en el CEAD NEIVA, desde año 2006 y que se desempeña actualmente como director del cuso a nivel nacional, realizó una revisión al material entregado y propuso algunas modificaciones, las cuales están contenidas en esta versión (Ver1.0)

Este mismo año el Ing. JORGE EDUARDO QUINTERO MUÑOZ, tutor del CEAD Bucaramanga, apoyó el proceso de revisión de estilo del módulo y dio aportes disciplinares, didácticos y pedagógicos en el proceso de acreditación de material didáctico desarrollado en el mes de JULIO de 2009.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 299009 – TELEFONÍA

INTRODUCCIÓN

El curso Telefonía correspondiente al componente profesional del Programa de Ingeniería electrónica tiene como objetivo inducir al estudiante en el campo de las telecomunicaciones partiendo de sus bases conceptúales, su evolución y adaptación a través de la historia.

El curso tiene 3 créditos académicos los cuales comprenden el estudio independiente y el acompañamiento tutorial, con el propósito de:

1. Fundamentar los principios teóricos sobre la telefonía, y la estructura y conceptualización de la conmutación en general.

2. Inducirlo en el reconocimiento de los planes técnicos fundamentales, alcances de la telefonía IP y sistemas comerciales de conmutación.

3. Ubicar al estudiante en la operatividad, mantenimiento de centrales y evolución de los servicios telecomunicativos.

Este curso esta compuesto por tres unidades didácticas a saber:

Unidad 1. Introducción a la conmutación: Aquí se parte del concepto de telefonía, las soluciones que en cuanto a comunicaciones se vinieron a experimentar, llegando a la identificación de los componentes básicos de una central integrando sus sistemas de conmutación

Unidad 2. Planes técnicos fundamentales y sistemas comerciales: se profundiza en los términos de señalización, sincronización, numeración, tasación, entre otros; para desembocar en lo que representa la telefonía IP, y los parámetros electromecánicos y digitales que caracterizan una central.

Unidad 3. Operación, mantenimiento y evolución tecnológica: Esta unidad concluye describiendo conceptos avanzados de telefonía y la incursión en los servicios avanzados como MPLS/GMPLS. Se profundiza en el manejo de las centrales digitales.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA CONTENIDO DIDÁCTICO DEL CUSO: 299009 – TELEFONÍA

INDICE DE CONTENIDO UNIDAD No.1: INTRODUCCION A LA CONMUTACION

Capítulo No. 1. Introducción a la Telefonía

Introducción

Lección No. 1 Conceptos Básicos Conceptos Básicos de Telefonía. Historia de las Telecomunicaciones

Lección No. 2 El problema de las telecomunicaciones El Problema Básico de las Telecomunicaciones Alternativas para el establecimiento de la Comunicación.

Lección No. 3 Sistemas telefónicos

Tipos de Sistemas Telefónicos

Unidades Constitutivas de una Central Telefónica

Lección No. 4 La llamada telefónica

Proceso de Llamada Básico

Lección No. 5 Principios básicos Conceptos de Tráfico y Congestión Tarifación y Numeración

Lección No. 6 Elementos Básicos de una red telefónica

El Aparato Telefónico

La Red Externa

Capítulo No. 2 Introducción a la conmutación

Introducción

Lección No. 7 Principios básicos de Conmutación

Concepto de Conmutación Conmutación de paquetes Conmutación de circuitos

Lección No. 8 Otros sistemas de conmutación

Conmutación de células Conmutación de mensajes Conmutación de ráfagas. Conmutación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com