ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Cameralitas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Indice.

Indice____________________1pag.

        

        

Introducción:

Cameralismo fue el nombre de una corriente del mercantilismo que existió principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII. Al igual que el Colbertismo que existió en Francia en esas épocas, se la considera sobre todo un conjunto de prácticas o politicas más que una teoria economica propiamente. Sin embargo, el cameralismo llegó a constituir una disciplina académica, con un contenido teórico e ideológico más formal que otras versiones del mercantilismo.

Cameralistas Germanos y Austriacos

Los cameralistas estaban constituidos por profesores germanos y austraicos, cuyas actividades se iniciaron en el año 1550 y florecieron en el siglo XVIII.

Fueron identificados generalmente con el mercantilismo británico y los fisiócratas franceses, siendo que tenían en común con estas escuelas de economía y política, ya que enfatizaban la bondad de un Estado Rico.

 Siguiendo esa línea, el cameralismo llegó a constituir el esquema educativo de los funcionarios públicos alemanes, especialmente los de altos grados. Así, el cameralismo es percibido como el antecesor de los estudios modernos de administración publica.

Obras escritas por Cameralistas.

Tenian al rededor de 2mil títulos, de los cuales 500 se referian a la administración financiera, y otros 500 a topicos administrativos, se incluyen también 164 titulos sobre administración agrícola.

Algunos Titulos importantes:

-Von Justi, Johann Heinrich Gottlob :

- Staatswirtschaftliche oder systematische Abhandlung aller ökonomischen und Cameralwissenschaft (Estado tratado de economía o sistemática de todos los derechos económicos y Cameralistas), 2 volúmenes, (1755)

-Grundsätze der Polizeywissenschaft (Sistema de Hacienda), (1756)

-Beccaria, Cesare: Elementi di economía pubblica (Elementos de la Secretaría de Economía pública)(1804)

-Von Stein, Lorenz : Handbuch der Verwaltungslehre

(Manual de ciencias de la administracion), Stuttgart , 1870; tercera edición, 1889, 3 volúmenes.

Principales Exponentes

Johann Mathias Puechberg: formalizo las practicas o aproximaciones al cameralismo en el año 1762.

Johann Heinrich Gottlob von Justi: fue el mas destacado cameralista del silgo XVII, apareció en 1970 aunque ya se había desarrollado la idea, en verdad lo que Justi hizo fue popularizar el vasto cuerpo de conocimientos y practicas ya utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com