ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Subasta 2017 Ganado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

INFORME SUBASTA GANADERA 2017

  1. INTRODUCCIÓN

El día sábado 08 de abril de 2017, en el Recinto Ferial Centro Agrícola Cantonal de Cuenca se realizó  “LA SUBASTA GANADERA EXPO-TERNERA CUENCA ABRIL 2017”, el evento reúne a los mejores ejemplares registrados y mestizos de las Razas: Holstein, Brown Swiss y Jersey; al evento asistieron ganaderos de la Provincia de Loja, Azuay y Cañar, también la invitación se realizó a los productores ganaderos y al público en general; la característica  de la misma era la subasta de ganado libre de brucelosis, tuberculosis y en perfecto estado reproductiva y la vigencia del certificado de vacunación de fiebre aftosa.

Los participantes de la Subasta Ganadera que fueron beneficiados con el 30% de incentivo productivo debieron estar acreditados y registrados ante el Magap.

  1. MARCO REFERENCIAL

El Magap envió 1 base con clientes referidos calificados para acceder a la subasta ganadera, estos sumaron 98 interesadas; los mismos que fueron revisados y se precalificaron 85 clientes para que sean abordados, visitados y analizados in situ; una vez realizadas las visitas se asignaron montos pre aprobados a 22 clientes por un monto de $ 126.000

DETALLES

CIUDADANOS

MONTO

PORCENTAJE

REFERIDOS MAGAP

98

PRECALIFICADOS

85

PREAPROBADOS

21

123.600

100%

CREDITOS ENTREGADOS

6

51.700

40.84%

  1.      SUBASTA

Compradores y vendedores tenían el conocimiento que las haciendas participantes  y todos los animales de la subasta  pasaron por una rigurosa selección bajo las normas  y control de  Agrocalidad, Magap; el evento reunió a los mejores ejemplares registrados y mestizos de las razas: Holstein, Brown Swiss y Jersey; y de la Comisión Técnica de Producción y mejoramiento genético del Centro Agrícola Cantonal de Cuenca; estas Instituciones realizaron pruebas de laboratorio necesarias para confirmar que son animales libres de brucelis, tuberculosis y en perfecto estado reproductiva, adicional todos cuentan con el certificado de vacunación de fiebre aftosa.

Bajos estos lineamientos estaban previstos 48 lotes sin embargo, se presentaron a subasta 42 lotes que contenían 42 animales; de los cuales el 100% se subasto, de los lotes presentados el 50% fue financiado por xxx

42 lotes vendidos por un valor de $ 87.500; el 30% del incentivo fue de $ 26.250; y el valor cancelado fue de $ 229.810; BP  financio el 58.78% de este valor

DETALLES

ANIMALES

LOTES

PORCENTAJE

MONTO

PAGO 70%

30% INCENTIVO

CON CREDITO BP

19

19

45%

69,000.00

42.530.00

26,470.00

EFECTIVO

23

23

55%

18,500.00

12.950.00

5.550.00

TOTALES LOTES

42

42

100%

87,500.00

61,250.00

32,020.00

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Unidad / Puesto

Tarea / Actividad

1

Gerencia de Colocaciones y Captaciones

Recibe la lista de ganaderos con datos de contactos actualizados, y la reenvía a la Gerencia de Riesgos (20 días calendario previos a la fecha de la subasta).

2

Gerencia de Riesgos

Realiza la revisión del riesgo crediticio de los ganaderos que conforman el listado y genera la base de ganaderos precalificados, indicando los montos referenciales de la precalificación de cada ganadero. La preselección estará condicionada a la información que conste en el listado de ganaderos.

Envía la base de ganaderos precalificados a la Gerencia de Colocaciones y Captaciones (dentro de los 2 días hábiles posteriores al envío de la lista por parte de la Gerencia de Colocaciones y Captaciones).

3

Gerencia de Colocaciones y Captaciones

Valida la base de ganaderos precalificados contra el listado original enviado por el MAGAP y se lo remite (sin monto, dentro de las 24 horas posteriores a la recepción de la base).

4

Gerencia de Colocaciones y Captaciones / MAGAP

Coordina las fechas, horas y lugares de las reuniones preliminares que se llevarán a cabo con los solicitantes precalificados.

5

Gerencia de Colocaciones y Captaciones

Elabora el speech y lo envía junto con el listado de ganaderos precalificados a la Gerencia de Servicios y Canales (Call Center) y a la Gerencia de Sucursal Zonal correspondiente; indica el lugar, fecha y hora en la que se realizará la reunión preliminar con los ganaderos.

6

Gerencia de Servicios y Canales (Call Center)

Contacta vía telefónica a los ganaderos precalificados y les informa sobre los requisitos básicos para acceder al crédito ganadero (anexo1); adicionalmente, les informa del lugar, fecha y hora en la que se realizará la reunión preliminar. El contacto se debe realizar dentro de las siguientes 24 horas de recibido el listado.

Nota: no se especificará el monto precalificado.

Posteriormente, remite a la Gerencia de Colocaciones y Captaciones el listado de los ganaderos contactados, los no contactados y los que tienen información incorrecta.

7

Gerencia de Colocaciones y Captaciones

Remite al MAGAP la lista de ganaderos no contactados y con información incorrecta, para proceder con la convocatoria a las reuniones preliminares.

Notifica a la Gerencia de Sucursal Provincial correspondiente que  se llevará a cabo la subasta ganadera en su jurisdicción y que deberán coordinarse las acciones que correspondan para ejecutar el proceso de “concesión de crédito ganadero para la adquisición de animales en pie con fines de repoblamiento bovino del hato nacional”.

8

Gerencia de Sucursal Provincial

Designa a los Oficiales de Negocio y los capacita sobre el “proceso de concesión de crédito ganadero para la adquisición de animales en pie con fines de repoblamiento bovino del hato nacional”. Prepara los formularios necesarios y los entrega a los Oficiales de Negocio designados.

Luego, acuerda el acompañamiento el día de la subasta con una o varias notarías, a fin de que participen en el reconocimiento de firmas.

9

Oficial de Negocio

Coordina con el Técnico del MAGAP la ejecución de la reunión preliminar.

Lleva a cabo la reunión con los ganaderos precalificados; socializa las generalidades del proceso crediticio de B.P. y de la apertura de cuenta. Posteriormente, determina el interés de los ganaderos en acceder al crédito con B.P.

A continuación, recepta la documentación de los interesados (anexo 1) y les informa sobre los documentos adicionales (anexo 2) que deberán presentar en la visita in situ que se realizará posteriormente.

Luego arma el expediente de crédito de cada solicitante.

10

Oficial de Negocio

Visita las unidades productivas de los solicitantes en coordinación con el MAGAP, ejecuta la evaluación crediticia del solicitante (levantamiento de información - capacidad receptiva).

Completa la documentación necesaria del anexo 2 y lo faltante del anexo 1 para el caso en el que el solicitante no haya entregado toda la documentación en la reunión preliminar.

11

Oficial de Negocio

Asigna el monto pre-calificado en el sistema COBIS, de acuerdo a los resultados de la visita y a la precalificación de riesgos; rutea el trámite a la siguiente etapa.

12

Profesional de Tasaciones

Ingresa una garantía de acuerdo al monto precalificado manteniendo la cobertura necesaria y rutea el trámite para continuar con la siguiente etapa.

13

Oficial de Negocio

Entrega la documentación de crédito al Asistente Bancario.

14

Asistente Bancario

Realiza el visado documental del expediente de crédito y verifica el monto de la solicitud de crédito.

Si el monto de la solicitud es igual o mayor a 50.000 dólares, envía el expediente a la Gerencia de Riesgos (continúa en la actividad N1); en caso de que el monto sea menor, envía el expediente al nivel de aprobación correspondiente (continúa en la actividad 15).

N1

Gerencia de Riesgos

Emite criterio de evaluación y lo envía al nivel de aprobación correspondiente, junto con el expediente de crédito.

15

Nivel de aprobación correspondiente

Realiza una revisión de cada expediente y pre-aprueba un monto de acuerdo a la información presentada por el Oficial de Negocios.

Notifica al Oficial de Negocio la pre-aprobación crediticia con las condiciones pertinentes.

16

Oficial de Negocio

Genera el documento de pre-aprobación de crédito.

Tiempo de espera por desarrollo de la subasta ganadera

17

Oficial de Negocio

El día de la subasta entrega los documentos habilitantes de pre-aprobación a los ganaderos.

18

Oficial de Negocio

Recopila la documentación generada en la subasta y la adjunta al expediente de crédito. Los documentos son:

  • Contrato de compra-venta (generada por la Asociación de Ganaderos)
  • Factura (generada por la Asociación de Ganaderos)
  • Aval (incentivo) (generado por el MAGAP)
  • Póliza de seguros (generada por Agroseguros)

Luego, valida con el solicitante el monto definitivo del crédito que será desembolsado y determina el valor correspondiente al subsidio ganadero.

19

Oficial de Negocio

Legaliza los siguientes documentos habilitantes y los adjunta al expediente de crédito:

  • Contrato de prenda con reconocimiento de firmas (será notariado el día de la subasta)
  • Contratos de mutuo
  • Pagaré
  • Tablas de amortización

20

Oficial de Negocio

Llena la autorización de transferencia de fondos para el pago del 70% del valor del ganado a la Asociacion, y adjunta al expediente de crédito.

Llena la autorización de transferencia de fondos para el pago de registro e inscripción de prenda (en caso de requerirla), y adjunta al expediente de crédito

Llena la autorización de transferencia de fondos para el pago del valor del seguro del ganado, y adjunta al expediente de crédito.

Entrega el expediente de crédito a la Unidad de Colaterales y Garantías.

21

Unidad Colaterales y Garantías

Verifica que la documentación necesaria para la constitución de garantías esté correcta. Continúa con el proceso de “Constitución de Garantías”, luego envía el expediente de crédito a la Unidad de Liquidación de Operaciones.

FIN DE LA SUBASTA GANADERA

22

Unidad de Liquidación de Operaciones

Revisa que la documentación del expediente de crédito esté correcta y completa, luego archiva los documentos valorados de la operación de crédito en el expediente que corresponde.

Envía el expediente de crédito al archivo (pre-custodia) y rutea el trámite a la siguiente etapa.

23

Gerencia de Colocaciones y Captaciones

Genera el listado de clientes que accedieron al crédito ganadero, señalando los valores correspondientes al subsidio (30%) y al crédito otorgado (70%), y lo envía a la Gerencia Financiera.

24

Gerencia Financiera

Entrega el listado de clientes que accedieron al crédito ganadero al MAGAP, y notifica el valor que el MAGAP debe transferir por concepto del incentivo ganadero.

Adicionalmente, solicita al MAGAP la autorización de transferencia dirigida a la Gerencia Financiera.

25

Gerencia Financiera

Recibe la autorización de transferencia del MAGAP y realiza el débito del monto del incentivo.

FIN

  1. DOCUMENTOS QUE SE GENERAN EN EL DIA DE LA SUBASTA

* Pagare

* Contrato de mutuo,

* Tabla de amortización

* Solicitud de transferencia a la Asociación

* Solicitud de transferencia  seguros SUCRE

* Contrato de prenda

* Seguro provisional SUCRE original,

* Cotizador seguro ganadero original

* Solicitud de seguro ganadero en blanco y firmada por cliente

 * Factura de acuerdo al animal adquirido original,

* Ficha de registro original,

* Contrato de compra-venta original

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com