ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas de los fundamentos de la economia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

1. TEMAS DE LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Los fundamentos son la base de partida con la cual comienza el desarrollo de una ciencia o arte. Los fundamentos económicos son el sistema de producción, la oferta y la demanda, los cuales son variantes importantes en el desarrollo económico de un país ya que con esto se contesta el que se va producir? Para quien? Cuanto? Cómo? Donde? etc.

La economía principalmente se basa en el estudio de las necesidades o escases en una sociedad es así que se busca satisfacer estas y se genera un sistema utilizando los recursos necesarios para ofrecer al consumidor un servicio o un bien.

• Necesidades: es lo que entendemos por lo que a un ser humano o una sociedad no le puede faltar, de esta forma encontramos la influencia de los medios para ofrecer no solo los bienes o servicios necesarios sino también despertar en el individuo un interés de suplir un deseo o gusto.

• Empresa: Entidad económica que se dedica a la producción o comercialización de bienes o servicios, buscando satisfacer las necesidades de los individuos, recibiendo algo a cambio lo que conocemos como un bien lucrativo, que es el objetivo principal de una empresa el dinero o ganancia.

• Sectores económicos: Hace referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica de un país.

• Mercado: Es lo que conocemos, como el lugar donde se ofrecen varios bienes y servicios y obviamente esta el individuo con sus necesidades, buscando suplirlas para comprarlas a través de la negociación a buen precio.

• Bien: son aquellos que podemos adquirir en el mercado pagando un precio.

• Servicio: Conjunto de actividades, que busca responder a una o más necesidades de un individuo.

• Precio: es el monto en dinero de un bien o servicio y este precio se debe dar a cambio de dicho bien o servicio, este varía de acuerdo a una variante importante la demanda entre más alta la demanda es mas alto el precio y si la demanda es baja el precio puede ser más bajo.

• Oferta y demanda: Cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado.

• Dinero: es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes o servicios.

• Consumo: Es la e última etapa del proceso económico y con esto el efecto de consumir o gastar.

• Inversión: es el acto mediante el cual se incrementa la economía junto con el ahorro.

• Ahorro: Diferencia entre el ingreso disponible y el consumo adquirido por una persona.

• Gasto: Es el que disminuye el beneficio o aumenta la perdida de una empresa.

• Sistemas económicos: la forma de producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer una necesidad.

• Déficit fiscal: es cuando un país tiene más gastos que ingresos.

• Gasto público: En la economía de los países se cobra un valor adicional sobre cualquier bien llamado impuestos los cuales son entregados al estado y este a la vez los destina al bien de la sociedad conocidos como gastos de inversión social.

• Producto interno bruto: El valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo.

• Tasa de interés: Este es el porcentaje al que esta invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere “el precio del dinero en el mercado financiero”

• Importaciones y exportaciones: es el transporte de bienes y servicios nacionales exportado por un país determinado.

2. COMO SE RELACIONA LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

La economía se relaciona con otras ciencias por las leyes impuestas por el hombre para el correcto funcionamiento de las sociedades actuales, si vemos las sociedades actuales están muy ligadas a los sistemas monetarios de cada entorno. Por eje: para la compra de artículos para el desarrollo de una tarea un individuo buscara la forma más práctica para la adquisición, influenciado por factores externos (medios publicitarios) sabrá ha donde ir, donde hará una negociación por el bien, cambiando su entorno cultural y espacial para su beneficio. La economía está directamente relacionadas con la ciencias sociales las cuales estudian la manifestación de comportamientos y actividades de los seres humanos, entre estas disciplinas esta el derecho, antropológia, sicología, matemáticas, política, geografía, historia y ética.

- Economía- Derecho:

Para el adecuado funcionamiento de las negociaciones es necesaria un código de conducta en el cual se estipule las normas para el buen desarrollo del entorno de negociación, por ejem: la empresa COSITAS LTDA, cerró las actividades contables, las cuales generaron utilidades, las partes fundadoras dieron aportes sociales iguales, lo cual pretende que las utilidades sea repartidas de forma igual. Pero una de las partes quiere quedarse con el 100%, la parte afectada puede apelar al art 98 del CODIGO DE COMERCIO, el cual dice ARTÍCULO 98. <CONTRATO DE SOCIEDAD - CONCEPTO - PERSONA JURÍDICA DISTINTA>. Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social, de esta manera se dará una solución a este inconveniente.

- Economía –Antropología:

El hombre por el afán de satisfacer sus necesidades económicas ha cambiado su manera de pensar, por ende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com