ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

• Línea: a la sucesión de puntos en una sola dirección; dentro de una empresa se basa en el principio de una autoridad única, donde cada jefatura responde ante un nivel superior. Este concepto es aplicable a la organización piramidal que emplean actualmente la mayoría de las empresas. Las funciones de línea tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. La autoridad lineal se basa en la práctica del poder legítimo.

• Staff: se refiere directamente a los empleados que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia. Son el grupo de expertos que asesoran en la toma de decisiones. Las funciones de staff tienen un impacto indirecto dentro de la empresa ya que solo ofrecen asesoría técnica, consultoría y monitoreo dentro de la misma, en cualquiera de sus niveles. Su autoridad se basa en la práctica del poder del experto.

Autoridad:

Cada puesto dentro de una empresa tiene una serie de derechos propios relacionados no con el individuo en sí, sino con el mismo puesto. Es decir que conjuntamente con las responsabilidades de una función determinada, vienen también una sucesión de privilegios que le permiten al sujeto tomar decisiones y dar órdenes.

Esa sucesión de privilegios es lo que conocemos como autoridad dentro de un puesto; esta autoridad no es particular del individuo, pertenece al cargo desempeñado. Se debe tener claro la indispensabilidad de mantener un nivel de respeto, comunicación y ética a la hora de ejercer dicha autoridad, ya que ninguna orden de un superior puede atentar contra la seguridad, salud o principios morales de un subordinado.

La autoridad puede ejercerse de dos formas contrapuestas:

• Forma clásica: la autoridad viene desde el punto más alto hasta llegar al más bajo. Es la practicada por la milicia.

• Forma de la aceptación: la autoridad reside en el individuo en sí, le permite decidir si cumple todas las órdenes o no.

Poder:

El poder es un concepto muy amplio en el que un individuo tiene la capacidad de influenciar las decisiones de otro. La autoridad es parte de este amplio concepto. Debe tenerse claro que no es necesaria la autoridad para ejercer el poder.

Fuentes de poder: el poder puede originarse de varias formas, pero las más reconocidas son:

• Poder basado en la recompensa: capacidad de una persona para recompensar a otra.

• Poder basado en la coerción: es el que descansa en la amenaza y en las sanciones para el subordinado por no cumplir con lo que le es requerido.

• Poder basado en la legitimidad: es el poder formal, establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com