ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Teorías administrativas

Son generalizaciones de la práctica, interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede.

La administración es una mezcla entre ciencia y arte y los administradores trabajaran mejor si hacen uso de los conocimientos organizados acerca de la administración aplicándolo hacia su habilidad para hacer las cosas bien. Weirich.

Las teorías administrativas guían las decisiones administrativas, conforman el concepto de administración, ayuda a comprender el ámbito de los negocios, son fuentes de nuevas ideas.

Las teorías administrativas son producto de los cambios que se producen en el entorno en el que se mueven las organizaciones, influido por factores, tecnológicos, económicos, sociales y políticos.

Determinadas teorías son adecuadas para determinadas situaciones.

Administración

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales, para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia.

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Principios básicos de la administración

Los administradores trabajan en un lugar que se denomina organización.

• Organización.- es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico.

3 características comunes:

• Cada una tiene un propósito distintivo. (Meta)

• Cada una está integrada por personas.

• Todas desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de los miembros. (Normas, jefaturas)

Los 14 principios de la administración de Fayol

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com