ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 4

Pensamiento Administrativo Moderno

Con la idea firme de que lo más importante en una empresa son los consumidores y los empleados y no precisamente la alta gerencia, Peter Ferdinand Drucker, considerado el pensador más influyente y acertado en el área de la administración y el marketing, logró establecer el pensamiento administrativo moderno.

Drucker es un austriaco que nació en Viena un 19 de noviembre de 1909 y falleció en el año 2005 un 11 de noviembre tras haberle dedicado más de la mitad de su vida a escribir cerca de 35 libros con principios de administración, finanzas, liderazgo, mercadeo, entre otros. Basados en un conocimiento profesional, investigativo y experimental que lo llevaron no solo a escribir sino a enseñar sus teorías.

A parte de ser consultor para grandes multinacionales, comenzando con General Motors, de escribir libros, estructurar pensamientos y teorías en los temas ya mencionados, Drucker también trabajó como periodista en Alemania y editorialista del Wall Street Journal, colaborando además con la Harvard Business Review, entre muchas otras actividades.

Según Peter Drucker, el pensamiento administrativo moderno tiene dentro de sus bases fundamentales que “el mejor administrador no es aquel que resuelve mejor los problemas, sino el que explota bien las oportunidades”. Teniendo en cuenta que siempre hay que tener una clara estructura o un plan de lo que se pretende, situación que no garantizará los resultados ni el rendimiento pero que si no se tiene, si garantiza el fracaso.

Otro de los principios del pensamiento administrativo moderno es innovar y competir consigo mismo, pero innovar para el presente y no para el futuro. Muchas empresas consideran que es suficiente con lo que han venido haciendo durante años porque creen que al permanecer estables están siendo exitosos. No obstante, las empresas que realmente marcan la diferencia y obtienen mayor rentabilidad y reconocimiento en los mercados internacionales son aquellas capaces de dar algo más, de estar por encima de la competencia e incluso de lo que tradicionalmente ellos mismos venían dando.

Cuando Peter Drucker habla acerca de la manera en que las empresas pueden obtener éxitos financieros se refiere principalmente a la satisfacción de los consumidores y plantea que en todo lugar deben existir líderes empresariales.

Cuando Drucker hablaba de liderazgo empresarial se refería a la capacidad que tiene un líder de escuchar a los demás, de esforzarse continuamente por hacerse comprender, de renunciar a la coartada y al subterfugio, de aceptar su propia insignificancia respecto a la misión, de dar a la organización lo mejor de ellos, menos su propia vida, de no robar el éxito a su gente, de no temerle a los fuertes dentro de la organización, y no ser utópicos.

A grandes rasgos, el liderazgo empresarial, según el pensamiento administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com