ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Administrativa


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

1.- CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN: Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto, tiene dos significados: el primero, se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos.

2.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN

• ORGANIZACIÓN FORMAL: Es la que se forma por un conjunto de personas que tienen a su cargo una función, dentro de una estructura definida, poseen formas establecidas de coordinación, comunicación y realizan sus actividades mediante ciertos recursos técnicos que buscan alcanzar fines previamente establecidos.

La organización formal es la organización que está planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos. Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".

La estructura formal de la empresa utiliza 3 canales de comunicación:

 Descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores).

 Ascendente (de los niveles inferiores a los superiores).

 Horizontal (entre miembros del mismo nivel).

• ORGANIZACIÓN INFORMAL: Surge de la interacción diaria entre los miembros que están orientados a la satisfacción de las necesidades sociales e individuales. Este tipo de relaciones no están previstas por el sistema formal, pero influyen en la dinámica y en los resultados. Va más allá de lo que un organigrama puede describir, sin embrago también tienen su líder, metas, reglas y modos de controlar a sus integrantes. Este grupo son los que sostienen las tradiciones y la cultura.

 El líder suele ser el que ostente mayor nivel jerárquico oficial de entre los miembros del grupo

 Dentro de la organización informal hay un satélite. El satélite es un pez gordo que suele actuar independientemente (normalmente no es el líder)

3.- ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

• POR FUNCIONES: La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se denominan funciones. Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de división por departamentos. La emplean esencialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos porque posibilita aprovechar con eficiencia los recursos especializados. Facilita considerablemente la supervisión porque cada gerente sólo debe ser experto en un área limitada de conocimientos y habilidades. Además, facilita el movimiento de los conocimientos y habilidades especializadas para su uso en los puntos donde más se necesitan.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

 Autoridad funcional o dividida. Es una autoridad que se sustenta en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

 Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

 Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

 Énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL:

 Máxima especialización.

 Mejor suspensión técnica.

 Comunicación directa más rápida.

 Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com