ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Informacion Asimetrica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la Información asimétrica

Existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa.1

Esta teoría supone una ruptura de la teoría de los precios en un sistema de competencia perfecta. Esta información asimétrica conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente.

La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En el mundo financiero se plantean también múltiples casos de información asimétrica porque un prestatario sabe más sobre su solvencia que el prestamista y los clientes de las entidades aseguradoras conocen mejor su riesgo particular que la entidad aseguradora. En los contratos financieros de préstamos, la asimetría nace de que el acreedor o prestamista no posee información suficiente sobre el uso que el deudor dará a los fondos objeto del crédito. Como los prestamistas saben claramente su desventaja aumentarán el tipo de interés y denegarán el otorgamiento del préstamo.

La existencia de información asimétrica conduce a un problema de selección adversa y riesgo moral. Cuando el riesgo percibido por el prestamista es elevado este tiende a exigir mayores garantías a elevar el costo financiero, y en algunos casos, los prestamistas no siempre están dispuestos a conceder el financiamiento, denegando por lo tanto el crédito (Stiglitz y Weiss, 1981; Stiglizt, 1988). Las PyMES presentan problemas para adquirir crédito, normalmente por sus rasgos característicos; de ahí que este tipo de empresas presente una mayor limitación de crédito.

Se basa en dos supuestos:

– Los gerentes tienen mejor información que los inversores.-

– Los gerentes actúan en beneficio de los accionistas tratando de maximizar el valor de las acciones.-

• Emisión de acciones cuando el precio de éstas esté sobrevaluado y de deuda cuando esté subvaluado. En general luego de una nueva emisión de acciones el precio de las mismas tiende a caer.-

• Todo esto se evita si las empresas se financian con fondos internos (beneficios retenidos) y si se necesitara más financiación se intente primero con la deuda que con las acciones. Entonces en la jerarquía estaría primero el autofinanciamiento, luego la emisión de deuda y finalmente acciones.-

• Esta teoría no niega que los impuestos y la insolvencia financiera puedan ser factores importantes en la conformación de la estructura de capital. Pero afirma que estos factores son menos

importantes a los mencionados de las preferencias de los directivos

por la financiación interna y deuda respecto a la de acciones.-

Modelos de Información asimétrica:

Tenemos tres modelos de información asimétrica.

1. SELECCIÓN ADVERSA

Es el proceso de mercado en el cual ocurren "malos" resultados debido a las asimetrías de información entre vendedores y compradores: los "malos" productos o clientes serán probablemente los seleccionados. En este caso hay “información escondida” para uno de los agentes.

un requisito clave para que exista selección adversa es una asimetría de la información, el mecanismo de control que crea una sociedad en competencia impide que la información asimétrica provoque abusos, si no que mencionan que al contrario, la gente que posea la información, brindará un mejor servicio o producto para hacerlo mejor que la empresa con la que compite (en el caso del mercado).

2. RIESGO MORAL

El riesgo moral es, en la actualidad, un concepto económico que describe una situación en la que un individuo, aislado de la consecuencia de sus acciones, podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones. Es de importancia notar que el concepto específicamente excluye malas intenciones, tentativas fraudulentas, etc. Riesgo moral está íntimamente relacionado con situaciones de información asimétrica y el Problema del agente-principal. Podemos decir que "riesgo moral" significa el riesgo derivado del hecho que no podemos conocer las verdaderas intenciones de otros.

Los individuos pueden realizar acciones no observadas que afectan el resultado del mercado (“acción escondida”), en otras palabras un lado del mercado no puede observar lo que hace el otro lado.

3. Teoria de la agencia

La teoría de la agencia o problema de la agencia, analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión.

La relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com