ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Informacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

INFORMACIÓN: Conjunto de datos o mensajes inteligentes creados con un lenguaje de representación.

La información presenta una terminología y es la siguiente:

SEÑAL: manifestación física, capaz de propagarse en un medio dado.

MENSAJE: señal que corresponde a una realización particular del conjunto de señales dadas.

FUENTE: proceso por el cual, entre todos los mensajes posibles, es escogido de una manera imprevisible un mensaje particular, destinado a ser trasmitido au n receptor (observador).

OBSERVADOR: Destinatario final del mensaje.

CANAL: totalidad de los medios destinados a la transmisión de la señal.

MODULACIÓN: transformación de un mensaje en una señal, el efecto de facilitar y aumentar la eficacia de la transmisión y reducir los errores de la misma

DEMULACIÓN: operación inversa de la modulación.

CODIFICACIÓN: transformación de un mensaje en una señal discreta, cuya principal objetivo es aumentar la eficacia de la transmisión.

DECODIFICACIÓN: Operación inversa de la codificación.

PERTURBACIÓN: señal que modifica una señal aleatoria útil disminuyendo la cantidad de información que circula por ella.

La Teoría de la Información es una teoría matemática creada por Claude Shannon en el año 1948 y que forma la piedra angular sobre la que se ha desarrollado toda la teoría actual de la comunicación y la codificación. Esta teoría establece los límites de cuánto se puede comprimir la información y de cuál es la máxima velocidad a la que se puede transmitir información.

La teoría de la información mide la cantidad de información que contiene un mensaje a través del número medio de bits necesarios para codificar todos los posibles mensajes con un codificador óptimo.

La información también tiene clases las cuales son:

VOZ: mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza acústica.

IMÁGENES: mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza óptica.

DATOS: información en forma de números. Es de naturaleza electromagnética

La teoría de la Información se divide en dos grandes grupos uno más sistémico y otro más humanista.

El primero plantea el esquema lineal de Shannon sistema general de comunicación basado en la matemática e ingeniería electrónica, este sistema está conformado por la fuente (mensaje), el codificador o emisor, el canal, el descodificador o receptor y el destino.

El esquema se basa en la transmisión del mensaje entre dos polos- origen y final, el mensaje puede sufrir alteraciones llamadas”ruido”. La deficiencia de este sistema no tiene en cuenta la decodificación del destinatario.

Siguiendo estos principios Bertalanffy explica la teoría de los sistemas utilizando el sistemismo y el funcionalismo para comprender las relaciones múltiples y cambiantes para tener en cuenta a la globalidad.

Cuando el sistemismo entra en el terreno de las ciencias políticas se forma el sistema de conducta, el cual se estudia la acción –reacción de un mensaje para así obtener un feeback.

Otro aporte a la sistema matemático es la ecología de la información estudia las relaciones entre individuos de diferentes culturas en un mismo ámbito

El colegio invisible (escuela de Palo Seco) plantea el segundo esquema, el cual es circular y retroactivo. El receptor desempeña una función tan importante como emisor. Estudia a la interacción como un todo y no como un factor aislado, así surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com