ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 19

TEORIA DEL CONSUMIDOR

CONCEPTO

La teoría del consumidor, estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios encaminada a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los distintos bienes. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor de tal forma que explica en forma detallada las mejores decisiones que toman los consumidores al momento de adquirir algún bien o servicio.

Es importante señalar que la elección del consumidor es determinada por muchos factores, pero principalmente puede ser resumida en 2 conceptos:

1. Las posibilidades de consumo (Renta): que están limitadas por el ingreso del individuo y por el precio de los bienes y servicios que adquiere

2. Las preferencias: Señalado en el concepto de utilidad, que es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene a partir del consumo de los bienes o servicios.

A. POSIBILIDADES DE CONSUMO

Las elecciones de consumo de cada individuo están limitadas por su ingreso y

por los precios de los bienes y servicios que compra. El individuo tiene una cantidad de ingreso específica para gastar y no puede por sí mismo, influir en los precios de los bienes y servicios que compra por lo que ve restringido la búsqueda de su satisfacción de sus necesidades, aquí nace un nuevo concepto la restricción presupuestal este concepto describe los límites de una persona en sus elecciones de consumo, entre lo que puede y no puede comprar

Ejemplo: si una persona desea adquirir manzanas y cada manzana vale 2 soles y tiene un ingreso de 50 soles, solo podrán adquirir 25 manzanas, suponiendo que la utilidad de sus ingreso sea destinado a la compra de manzana. En este caso, sus posibilidades de consumo son de 25 manzanas.

En la práctica, el consumidor va adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción, mostramos el ejemplo de dos bienes independientes esta persona solo puede las combinaciones de bienes de bajo de la línea roja, pero no las que se hallan fuera de ella.

LIMITACIONES AL CONSUMO.Las principales limitaciones al consumo que tiene que enfrentar una persona son:

A. El tiempo: Ningún consumidor puede adquirir consumir todos los bienes al mismo tiempo; una vez que satisface sus necesidades, pasado cierto tiempo vuelve a sentir insatisfacción y requiere de más bienes para satisfacer sus necesidades, lo cual cumple el principio de insaciabilidad.

Un ejemplo de esta situación lo tenemos con la comida y las bebidas; cuando el individuo satisface sus necesidades de alimentos y bebida llega a un cierto equilibrio y no requiere de más, pero después de cierto tiempo vuelve la necesidad de comer y beber y requiere consumir más.

B. Los ingresos: Otra limitación importante al consumo es la que representan los ingresos de la persona. Es decir, el individuo como consumidor busca maximizar su bienestar dado un determinado nivel de ingreso.

Un apersona tiene ingresos limitados (que pueden ser altos o bajos, pero limitados) y no puede adquirir todos los bienes existentes, por lo tanto tiene que tomar decisiones respecto a cuales bienes adquirir y en qué cantidades.

En esta limitante al consumo se toman en cuenta tanto los ingresos ordinarios como los extraordinarios siendo estos: las herencias, premios, sacarse la lotería, etcétera, los que pueden incrementar el consumo. También puede ocurrir que baje los ingresos de las personas y disminuya el consumo de algunos bienes.

C. El presupuesto: Al buscar satisfacer sus necesidades el individuo debe revisar los precios de los bienes que desea adquirir y comparar dichos bienes con sus ingresos. Para explicar la conducta del consumidor se utiliza un modelo en el cual el individuo decide gastar todos sus ingresos en la compra de dos bienes, con lo cual se puede representar gráficamente la situación en un eje cartesiano donde en el eje de las X se representa un bien y en el eje de las Y se representa el otro. La cantidad máxima de bienes X y Y que se puede obtener se representa por una línea que se conoce como línea del presupuesto que es otra limitante al consumo.

ECUACION PRESUPUESTARIA RELACION ENTRE INGRESO Y PRECIO.- podemos describir la restricción presupuestaria utilizando una ecuación presupuestaria, esta comienza con el supuesto que:

El gasto = Al ingreso

Se establece entonces P1.Q1 + P2.Q2=Y

Dónde: P1 precio del bien 1 Q1 cantidad bien 1 Y: ingreso

P2 precio del bien2 Q2 cantidad bien 2

La ecuación presupuestaria contiene dos variables elegidas por el individuo Q1 Y Q2, y dos variables que le son dadas Y/P1, P1/P2. Se componen:

Ingreso Real: como se mencionó anteriormente el ingreso real de un individuo es su ingreso expresado como la cantidad de bienes que puede comprar con él, en términos de bienes el ingreso real es Y/P (ingreso/precio del bien) este es el n° máximo de bienes que se puede comprar.

Precio Relativo: es el precio de un bien divido entre el precio de otro. En la ecuación presupuestaria P1/P2 es el precio relativo entre el bien 1 en términos del bien2

El precio relativo de un bien1 en términos de un bien2 es la magnitud de la pendiente de la restricción presupuestaria, la pendiente es igual al cambio en la variable medida en el eje de las Y, entre el cambio en la variable medida en el eje de las X conforme nos movemos a lo largo de la línea.

Cuando los precios varían, también varía la restricción presupuestaria. Si todos los demás factores permanecen igual, cuanto mas bajo sea el precio del bien medido en el eje horizontal, mas plana será la restricción presupuestaria es decir esta tendrá una pendiente menor.

B. LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

Se llama así al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, es decir lo que le gusta y lo que les disgusta, es decir sus preferencias, en economía esta es sinónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com