ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Dinero


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS DE LA TEORIA DEL DINERO

El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para el desarrollo del sistema.

Pero todo el mundo sabe eso, pero nunca se han preguntado qué significa DINERO, son todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

En la actualidad en todo el mundo el dinero ha estado representado por monedas y billetes emitidos por cada uno de los bancos centrales de los respectivos países.

Hace muchos años el hombre ideó diferentes sistemas para darle valor a las cosas y así poder intercambiarlas empezando por el trueque, luego las nueces, la sal, las barras de metal (cobre y hierro), el oro y la plata (en barras o polvo), las monedas, etc.

Entre las principales funciones del dinero tenemos:

Medio de intercambio (común denominador para todas las transacciones), Servir como medida de valor (variación de que lo que cuesta hoy es diferente a lo que costara mañana), Sinónimo de liquidez (adaptable a cualquier cambio) y Portador de valor (se puede guardar o gastar).

La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías, es decir, facilita el proceso de cambio, debido a que existe equivalente y que las mercancías tienen un precio. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancías.

Pero en conclusión el dinero desde sus inicios se volvió indispensable para el ser humano, porque de él depende todo el diario vivir, ya sea para invertir, comprar y consumir La meta final de todos los esfuerzos económicos de los hombre, es la satisfacción directa de sus necesidades. En sus operaciones de intercambio buscan naturalmente este objetivo final. De ahí que intercambien sus mercancías por aquellos bienes que tienen para ellos valor de uso. Este anhelo está presente por igual en todos los niveles culturales y tienen una plena justificación económica. Los individuos económicos tendrían un comportamiento totalmente antieconómico si allí donde no pueden alcanzar este objetivo directa e inmediatamente no hicieran cuanto está en su mano por acercarse a él poco a poco.

BALANCE DEL BANCO CENTRAL

Activo, Llámese activo a Todo el respaldo del dinero, su contrapartida contable, el Pasivo ya que la suma de los dos coincide

* Reservas en oro y Divisas

* Préstamos al sector Público.

* Préstamos a la banca Privada.

* Otros activos

Pasivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com