ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cuantitativa Del Dinero


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 7

Teoría Cuantitativa del Dinero

INTRODUCCIÓN

A continuación se dará un breve resumen de la forma en que se expresa la teoría cuantitativa del dinero que es una de teoría económica antigua que tiene sus principios en la escuela de Salamanca en siglo XVI teoría que aparece en los escritos de Locke, y Hume. Keynes dice que una de las aportaciones originales de Alfred Marshall fue la exposición de la Teoría Cuantitativa del Dinero que a su vez forma parte de la Teoría General del Valor aunque su formulación moderna se debe a Irving Fisher (en 1911) quien a partir de la ecuación de cambio deriva la famosa ecuación cuantitativa MV=PT.

TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Esta teoría establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía. Utiliza como fórmula general la siguiente ecuación.

MV=PT

• P = nivel de precios

• T = Volumen de transacción ó nivel de producción (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real)

• M = cantidad de dinero

• v = velocidad de circulación del dinero o número de veces que el dinero cambia de manos.

A esta ecuación se le conoce como ecuación de cambio o ecuación de Fisher, donde se indica que el valor de las transacciones que se realizan en la economía debe de ser igual a la cantidad de dinero existente en dicha economía por la cantidad de veces que el dinero cambia de mano es decir la velocidad de circulación del dinero.

En el supuesto de que V y T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional

Esta fórmula es atribuida a Jean Bodin y a David Hume. Luego Fisher indica que la cantidad de dinero en una economía se puede aproximar por la oferta de dinero que realiza el banco central en nuestro caso en banco de la república. La velocidad de circulación sería constante. El nivel de producción cuando la economía está en pleno empleo y el nivel de precios estaría determinado por las otras tres variables.

Recordemos que esta teoría sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de los precios existe una estrecha relación.

En la teoría cuantitativa del dinero podemos suponer que la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad media de circulación se iguala con el nivel general de precios multiplicado por el flujo de bienes reales. Quantity theory ofmoney.

Se dice que esta teoría busca tasas de interés iguales a cero y la lógica de la Teoría Cuantitativa dice que para lograr tasas de interés nominal iguales a cero basta con que la cantidad de dinero disminuya a la tasa real de interés, Kocherlakota y Cole justamente demostraron que existen sendas de comportamiento para la oferta monetaria que no necesariamente cumplen con eso y que sí conducen a las tasas nominales de interés a su valor óptimo de cero, más aún, la Teoría Cuantitativa postula como uno de sus resultados que la tasa de inflación es igual a la diferencia de las tasas de crecimiento del dinero y del consumo cosa que no es cierta justamente cuando la política monetaria es óptima.

La oferta monetaria consolidada (M), compuesta por monedas, billetes y depósitos en bancos retirables o cheque, es tratada como una variable controlada y sujeta a cambios a discreción de las autoridades monetarias. Esta variable mide el volumen medio del dinero durante un periodo considerado.

Lo velocidad de circulacióndel dinero (V), representa el número promedio de veces que una unidad monetaria disponible cambia de manos durante una unidad de tiempo.

El volumen de transacciones (T), consideradas como el conjunto de todo tipo de transacciones (bienes finales e intermedios, pagos de servicios, remuneraciones de 1os factores productivos, etc.)

Como Conclusión podemos afirmar que la versión Fisher es una teoría del "valor del dinero", o mejor una teoría del poder adquisitivo de los medios de pago o de los instrumentos monetarios aceptados en una economía, La relación de causalidad es de la Oferta Monetaria (M) hacia el nivel general de precios, puesto que M es una variable exógena y P es un elemento pasivo de la ecuación de cambios, y el nivel de precios varia directamente con la cantidad de dinero en circulación, siempre y cuando la velocidad de circulación del dinero y el volumen de comercio que debe soportar no cambien. En si se puede inferir esta como la interpretación de la inflación dentro del modelo de I.Fisher.

LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

La interpretación clásica del fenómeno inflacionario europeo posterior al descubrimiento y conquista del continente americano plantea la existencia de una relación positiva entre la cantidad de dinero y el comportamiento de los precios de una economía. Sin embargo, en sus orígenes, la reflexión teórica clásica consideró que, en la determinación de los precios y la inflación, contaban tanto la cantidad de dinero como la disponibilidad de bienes y servicios.

David Hume, en su postulado de la homogeneidad, enunció una de las proposiciones básicas de la teoría monetaria. Según Hume:

“Los precios de todo dependen de la proporción existente entre los bienes y el dinero, ... Si aumentan los bienes, se vuelven más baratos; si se aumenta el dinero, aumenta el valor de los bienes”

• La Ecuación de Fisher

La formula expresa que el tipo de interés nominal es la suma de dos componentes: el tipo de interés real al plazo considerado, más inflación esperada durante este período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com